Buscar

¡ DANIEL RIVERA RÉCORD EN ESPAÑA !


LA ESCUELA DE AJEDREZ DE PONTEVEDRA ENTRA EN LA HISTORIA BATIENDO EL RÉCORD DE ESPAÑA DE PARTIDAS SIMULTÁNEAS

Seis horas y cuarto hicieron falta para batir el récord de España de partidas simultáneas. El reto en la Escuela de Ajedrez de Pontevedra era alcanzar la cifra de 150 jugadores. El Maestro Internacional Daniel Rivera jugó finalmente contra 152 personas, cifra que sirvió para que la Federación Española de Ajedrez homologue esta hazaña como Récord de España. A la dificultad de jugar contra tantas personas a la vez, y el esfuerzo físico y mental que esto supone, se sumó el alto nivel de los participantes. Un alto porcentaje de los jugadores eran ajedrecistas federados, algunos con ELO FEDA o FIDE. Destacó por ejemplo la participación de Diego Espiñeira, actual campeón gallego absoluto; la campeona gallega Greta González y la Campeona en los Campeonatos de España de la Juventud Almudena Pousada.
Entre los más pequeños destacaron jóvenes promesas de la Escuela de Ajedrez de Pontevedra como Ramón Escudeiro (ganador del Campeonato de España ONCE y Tercero en el Campeonato Mundial ONCE); y Alejandro Guaza (actual campeón gallego sub-12). Participaron también destacados clubes.

La imagen impresionaba: una gran hilera de tableros cubría la Alameda de Pontevedra. 152 ajedrecistas batiéndose contra el Maestro Daniel, que caminaba sin descanso tablero tras tablero. Aproximadamente hizo a lo largo de la tarde unos 12 kilómetros y unas 5000 jugadas. A este espectáculo ya bonito de por sí añadió interés el poder ver a jugadores de tan diversas generaciones compartiendo el gusto por el ajedrez y la ilusión por batir un récord. Desde jóvenes jugadores como Elisa García, jugadora de la Escuela de Ajedrez de Pontevedra (EXP) de tan sólo 5 años, hasta veteranos de la talla de Carlos Castejón, Eduardo Abilleira, Manuel Sío o Mª Carmen Paz.

Visitó el evento el cónsul de Uruguay Gonzalo Koncke, que se enfrentó a su compatriota Daniel Rivera, uruguayo y residente en Galicia desde hace años.
El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores fue testigo también de este récord de España. Así mismo el Presidente y el secretario de la Federación Gallega de Ajedrez, Gáspar Pérez y Alberto Muñiz, que certificaron que se alcanzó la cifra de 152 jugadores.

Tras cuatro horas de lucha, el cansancio se hizo notar y Rivera perdió una partida contra José Carlos Tomé, de A Xunqueira. La segunda y última derrota tuvo lugar a las 6 horas de juego, contra Sancho García, del club Caballo de Troya.
A las once de la noche sólo quedaban cuatro partidas: Marta Portela, Juan José Rozuadonsquey, Sergio López y Fátima Grande. La última partida finalizó a las 23:25. La rival era Fátima Grande, actual campeona gallega sub-12, del club Fontecarmoa. Tras una dura partida en la que Fátima tuvo ventaja en varias ocasiones, se impuso finalmente Rivera cuando ya casi resultaba tan díficil ver las piezas bajo la luz de las farolas como seguir manteniendo la concentración después de 6 horas.
El resultado final fue de 152 partidas jugadas, 127 partidas ganadas, 23 tablas y 2 perdidas.
Aunque nos parece un buen resultado, teniendo en cuenta la dificultad del encuentro, lo mejor de las simultáneas nos pareció la buena respuesta de los aficionados/as (nuestro más sincero agradecimiento a todos/as), lo bonito de sacar el ajedrez a la calle una vez más, el poder mostrar que el ajedrez apasiona a más de uno y que no tiene edad ni fronteras.
Para que este evento se hiciera posible, fue importantísima la colaboración de todos los aficionados y clubes que colaboraron con su participación. El patrocinio de diversas firmas, así como la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Pontevedra, Instituto Municipal de Deportes, Diputación de Pontevedra y Federación Gallega de Ajedrez, fueron claves también para lograr este Récord.
Gracias a todos ellos se logró entrar en la historia del ajedrez español con este bonito espectáculo.
JUGADORES QUE GANARON: Sancho García Rodríguez (Club Caballo de Troya), José Carlos Tomé Lores (A Xunqueira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com