Buscar

La tercera final comentada en español

El GM rumano Mihail Marin, que es el autor de varios CDs de entrenamiento de ChessBase muy populares y de artículos para ChessBase Magazine, es quien comenta esta partida.

Kramnik,V (2743) - Topalov,V (2813)
[E02] WCh Elista RUS (3), 26.09.2006 [Mihail Marin]

Para el altísimo nivel de este encuentro, la tercera partida podría decirse que fue... unas tranquilas tablas cortas. Sin embargo, en comparación con otros encuentros o torneos de primera fila, me parece una partida muy interesante. Topalov no pareció muy afectado por el desfavorable rumbo de los acontecimientos hasta ahora y se las arregló para lograr opciones de contraataque en lo que parecía una posición incómoda para él, posiblemente ayudado por la excesiva cautela de Kramnik. Si siguen jugando así, será uno de los encuentros más destacados de toda la historia del ajedrez.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.g3 En encuentros anteriores por el título mundial, la Apertura Catalana normalmente era señal de que las blancas se encontraban en una disposición pacífica. Sin embargo, parece que Kramnik trata de que sea algo más que un arma sorpresa para una única partida. 4...dxc4 5.Ag2 Cc6 [Desviándose de 5...Ab4+ que se jugó en la primera partida. Según un viejo consejo sobre la estrategia general de los encuentros, no se debe repetir una variante que nos condujo a la derrota, incluso si el resultado de la apertura hubiera sido satisfactorio. El motivo principal es evitar los malos recuerdos durante la nueva partida. Por otro lado, la aparente preparación multilateral de Topalov contra la Catalana hace pensar que no descartó esta apertura en la preparación del encuentro.] 6.Da4 Aquí vamos otra vez. En la Catalana hay una tendencia a invertir mucho tiempo en jugadas tempranas con la dama. 6...Ad7 7.Dxc4 Ca5 8.Dd3 c5 Curiosamente la partida Kramnik-Naiditsch (Dortmund 2006) alcanzó una posición similar, con la única diferencia que el caballo de f6 ya había sido trasladado a b6. Esto había sido posible por un trayecto bastante tortuoso de la dama blanca (c4-b5-b3-d3) como respuesta al 6...Cd5 de las negras. El Dr. Tarrasch solía valorar una posición de apertura contando los tiempos que necesitaban las piezas de cada bando para ocupar su posición en un momento dado. Según su método, Naiditsch tenía dos tiempos completos de ventaja (o más) que Topalov, pero de hecho parece que el caballo parece que está mejor situado en f6 que en b6. En esa partida Kramnik capturó en c5 y tras ...Axc5 jugó Dc3, atacando en c5 y g7 a la vez. Esto debería haberle dado ventaja, pero luego evitó la continuación más ambiciosa y la partida terminó en tablas tras una interesante pero equilibrada lucha.
9.0–0 Ac6 Las negras se las han arreglado para neutralizar al alfil catalán al precio de varios tiempos y de la horrible situación de su caballo de dama. Esto compensa enteramente las pérdidas de tiempo provocadas por la dama blanca. 10.Cc3 cxd4 11.Cxd4 Ac5 12.Td1 Axg2 13.Db5+! Un jaque intermedio importante que por fin fuerza a las negras a mover a su caballo de rey de su óptima posición. 13...Cd7 14.Rxg2 a6 15.Dd3 Podría parecer que las blancas acaban de perder dos jugadas más, pero de hecho las negras afrontan ahora problemas de enroque debido a la amenaza Cc2! atacando el caballo de d7y permitiendo la horquilla en b4. (Cxe6 sería peor porque abriría la columna f a la torre enemiga).
15...Tc8 16.Ag5! Una hermosa manera de conectar las torres. Todos los jugadores con amplia experiencia en la Catalana probablemente hayan jugado así al menos una vez. 16...Ae7 [El alfil es tabú. 16...Dxg5 17.Cxe6 conduciría a un ataque muy fuerte] 17.Axe7 [Hasta cierto punto esto debe considerarse un prematuro alivio de la tensión.17.Ce4! era la alternativa principal] 17...Dxe7 18.Tac1 Las blancas han completado su desarrollo, mientras que las negras aún necesitan encontrar la forma de sacar a su rey del centro. Por primera vez en el encuentro, el resultado de la apertura parecía muy prometedor para Kramnik.
18...Cc4 19.Ca4 b5 20.b3 0–0 Las negras podrían haber insertado un salto del caballo a e5 en algún momento, pero Topalov parece preferir caminos más sencillos hoy. 21.bxc4 bxa4 22.Cc6 Probablemente la única forma de luchar por la ventaja. Si se permitiese a las negras llevar su caballo a c5, apenas tendrían problemas. En este caso, los peones doblados hubieran sido bastante útiles. El peón de a6 hubiera impedido al caballo enemigo el acceso a b5-d6 mientras que su colega hubiera evitado el cambio del caballo propio por medio de Cb3. 22...Txc6 23.Dxd7 Dc5!? En caso de cambio de damas, las negras posiblemente dispondrían de recursos suficientes para lograr tablas, a pesar de sus peones doblados, pero sólo tras un largo sufrimiento. La jugada de Topalov muestra que no quiere ceder la iniciativa psicológica del encuentro. Al mantener las damas en el tableo, mantiene sus opciones para jugar activamente. 24.Tc3 g6 25.Tb1 h5 26.Tb7 e5 27. e4 La posición de las blancas parece bastante activa, especialmente con ese puesto avanzado en d5, pero las siguientes jugadas de las negras, lo forzarán a retirarse casi completamente. 27...Tf6 28.Tc2 Da3 29.Dd1 Td6 30.Td2 Tfd8 31.Td5 Txd5 32.cxd5 [Un momento crítico. Desde un punto de vista óptico, la posición está pidiendo 32.exd5 cuando, por segunda vez consecutiva, Kramnik hubiera obtenido dos peones pasados conectados, bastante avanzados en esta ocasión. Probablemente temió que su coordinación lejos de la óptima no le permitiría defenderlos adecuadamente, especialmente considerando el peón pasado a exterior (tras un circunstancial ...Dxa2) así como de jugadas intermedias como ...e4. Es temprano aún para dar un veredicto. Para un análisis completo, por favor consulte CBM 115.] 32...Dxa2 33.Df3 Tf8 34.Dd3 a3 35.Tb3 Aparentemente, las negras ahora no tienen forma de evitar la pérdida de ambos peones a.35...f5! Ahora que las piezas blancas se han retirado, esta jugada no presenta ningún riesgo para el rey negro. De hecho, la presión contra el peón f2 fuerza a las blancas a buscar las tablas por jaque continuo. 36.Dxa6 Dxb3 37.Dxg6+ Rh8 38.Dh6+ Rg8 ½–½.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com