Buscar

Damas: es empate, demostrado.

    Durante casi veinte años, Jonathan Schaeffer, profesor de la Universidad de Alberta (Canadá) y enamorado confeso del ajedrez, ha estado trabajando con las damas. Su programa Chinook ganó el campeonato mundial contra los mejores humanos, tras lo cual afrontó la resolución completa del juego. Lo entrevistamos y le preguntamos por el potencial para resolver el ajedrez. En la posición inicial de la partida de damas son tablas. Una pregunta bruta inmediata: ¿para cuándo se desvelará el misterio de la posicón inicial del ajedrez?

    Los ordenadores resuelven el juego de damas

    Llevó trece años de análisis informáticos de fuerza bruta examinar todas las 500 billones de billones de posibles posiciones sobre el tablero, pero el jueves, 19 de julio de 2007, los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá anunciaron formalmente que habían por fin resuelto el varias veces centenario juego de damas. En concreto, han conseguido un archivo con información completa sobre cualquier posición legal que pueda surgir sobre el tablero y qué jugada, si es que hay alguna, conduce a la victoria o a las tablas en cada posición.

    La conclusión que se obtiene tras completarse la base de datos: con un juego perfecto por ambos bandos, no se puede perder o ganar a las damas. La partida terminará inevitablemente en tablas. Eso significa que incluso el jugador más habilidoso no puede vencer a un ordenador que tenga acceso a la base de datos. Tampoco el ordenador puede ganar, excepto en el caso de que el rival humano cometa un error que conduzca a una posición que esté clasificada como perdedora en la base de datos.

    De la entrevista al profesor Jonathan Schaeffer destacamos el bloque siguiente (ya que esta es una página de ajedrez):

    ¿No son tontos de capirote y están echando cuentas sin ton ni son los citados en la cobertura de la noticia que dicen que el ajedrez estará resuelto para el 2060? ¿Acaso está eso fundado realmente en un límite de tiempo potencial del desarrollo tecnológico? Seguro que no va a ser para entonces, de acuerdo con la Ley de Moore. Por lo que yo entiendo, en su mayor parte robado de Nunn, necesitaríamos tantos ordenadores como átomos hay en el sistema solar trabajando durante un poco [inserten mucho tiempo aquí] para lograrlo, ya que las cifras son enormes.

    "Me han preguntado muchas veces cuando se resolverá el ajedrez y he declinado decir otra cosa distinta de que no podrá hacerse en muchísimo tiempo, a menos que haya un gran avance de importancia fundamental. Los modelos de computación que tenemos hoy en día (o incluso si fuesen un billón de veces más rápidos) no harían mella en el ajedrez. Necesitamos algo "mucho" mejor. La respuesta puede estar en la informática cuántica, pero esta tecnología está aún en pañales y sigue sin haberse puesto a prueba."

    O como dijo un amigo ingeniero en informática aficionado al ajedrez: "Una computadora capaz de resolver las damas en un nanosegundo, sólo estaría en condiciones de resolver el ajedrez en algo así como 3000 años. Estamos lejos, podemos seguir jugando."

    Para mayores detalles sobre esta noticia pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com