Buscar

Fin del Sudamericano: 6 medallas orientales

    La fase final del IV Festival de Ajedrez Sudamericano nos tomó con todas las actividades de organizar el regreso de una delegación númerosa, desde un lugar en el que a veces las conexiones no reúnen los horarios que uno quisiera. El coordinar estos detalles que al final fue solucionado con la contratación de varios móviles que nos trasladaron, prácticamente que a toda la delegación uruguaya unida, directamente hasta Salto, nos quitaron el tiempo necesario para informar con gran detalle los acontecimientos de las etapas decisivas del torneo. Ahora ya en nuestro paisito, en varias entregas iremos dando a conocer todo lo que de una u otra manera nos dejó este encuentro latinoamericano de ajedrez, lo bueno, lo malo, lo que se aprende, las anécdotas, muchas fotos, algún que otro video, para que esta experiencia vivida por un lindo grupo de orientales sea compartida por todos.

    Para empezar un repaso a quienes vistiendo la camiseta celeste o portando la bandera uruguaya, tuvieron el alto honor debido a su destaque en el torneo de pasar al frente a recibir el galardón que los autentificaba como uno de los mejores de su categoría en Sudamérica.

    GABRIEL KIMELMAN
    El pequeño genio proveniente de Dolores se mandó un muy buen torneo. Su arranque fue medio tímido, quizás como que acomodando el cuerpo a una justa tan importante. Toda la barra oriental tenía cifradas muchas esperanzas en él, pero había que notar que era la primera experiencia de esta magnitud vivida por el campeón nacional. El torneo fue avanzando y con él, el juego de Gabrielito que ronda a ronda demostraba que tenía todo lo que se precisaba para acceder a los puestos de privilegio. La penúltima ronda lo vió caer y por ahí se reducían las posibilidades, pero el último pareo marcaba la verdad: el partido que iba a terminar su actuación en el torneo marcaba que quien ganaba se quedaba con el tercer puesto. La sonrisa del oriental cuando transitaba el pasillo que lo conducía del salón de juego hasta donde todos sus compatriotas lo esperaban con ansiedad, demostraban sin necesidad de preguntas, que la respuesta estaba en ese gesto de alegría: el punto fue suyo y el tercer puesto ya estaba conseguido.

    Felicitaciones a Gabriel que siga por este camino trazado, que su actuación enorgullese a sus compatriotas viendo ganar en la categoría más pequeña, una medalla que da expectativas de futuro, felicitaciones a Emilio Viera, quien en los últimos meses se dedicó a perfeccionar su evolución, felicitaciones a todo el ajedrez de Dolores por tener al laureado sudamericano entre sus filas, y las felicitaciones mayúsculas para don Oscar quien se ha transformado desde el mismo momento que su hijo demostró una inclinación por este deporte, en un baluarte en la proyección del mismo. No dejando nada librado al azar, haciendo el máximo esfuerzo para que tuviera la mayor competencia, hasta siendo el propio entrenador inicial de su hijo sin él estar vinculado al tablero. A no olvidar: ¡el mejor tercer jugador sub-8 de Sudamérica vive en Dolores!

    MATÍAS LAENEN
    La actuación del ya popular "manzanita" es casi que un cachetazo para los incrédulos orientales hinchas permanentes del NO SE PUEDE. Su personalidad, con una seriedad brutal para su corta edad, su serenidad en los momentos de disputar una partida, su correcta postura permanente frente al tablero, son todas cosas que suman y que demuestran que cuando a la capacidad se le suma el trabajo el resultado es el éxito. Capacidad innata que este niño ha demostrado ya hace años pese a su corta edad, en torneos internacionales y dentro del país, cuando siendo muy chico confirmaba aptitudes muy superiores para el juego. Trabajo realizado de forma sistematizada durante ya tiempo por el MN Cristian Oddone, que al encontrar a un alumno aplicado que cumple sus lineamientos al pie de la letra y valora enormemente el esfuerzo que se invierte en el, conforman una dupla de enseñanza-aprendizaje muy valorable. Un torneo impresionante, sumando 7.5 sobre 9 posibles, perdiendo únicamente con quien resultara campeón y entablando la última partida cuando ya tenía asegurado el vice-campeonato. Sumemos trabajo dedicado y serio a niños que tienen talento y ganas de aprender y hasta el más descreído se dará cuenta que aquí también: SE PUEDE. No olvidar: ¡el segundo mejor jugador sub-10 de toda Sudámerica, es de nuestro litoral y vive en Paysandú!

    GABRIELA LIMA
    La niña que según creemos es de las que tiene mejor preparación de todo el país, no podía venirse sin una medalla del torneo continental. Algunos compatriotas comentaban que su rendimiento estuvo por debajo de lo que ella sabe y puede dar, apoyando estas palabras en los análisis de sus partidas, cuando se le iban de la mano partidas que eran absolutamente suyas. De todas formas hay que hacer notar que Gabrielita cambiaba de categoría este año, con lo llamativo que es llegar a una medalla en esa condición; el año próximo vuelve a competir en esa categoría cuando sus rivales ya la dejan pasando a las sub-14. Es digno de resaltar que en su corta trayectoria internacional, y en sus dos campeonatos sudamericanos jugados, en ambos, ha conseguido la tercera colocación. Felicitaciones a Gaby, a seguir por esta senda de lauros importantes, a sus docentes, a su mamá, estandarte firme en todo su crecimiento ajedrecistico y a su club que la cobija. No olvidemos: ¡la tercera mejor niña sub-12 de Sudamérica es Montevideana,y es de La Proa!

    PATRICIA DE LEON
    Los últimos meses parecen que la han consolidado en su evolución ajedrecística viéndola más madura en su accionar. Acostumbrada a estas lides desde muy pequeña no le tiembla el pulso al enfrentarse a rivales encumbrados de cualquier parte de nuestra América. Su progreso en el juego, también se vió acompañado por un notorio afán de integración, cosa que la llevó a no solo estar con sus compañeros del club sino que compartir muchas horas con otros integrantes de la delegación uruguaya, lo que la fue transformando en una integrante muy querida de la misma. Estuvo al borde de llevarse el torneo, con el premio mayor para su casa,pero los resultados en la ronda final no se dieron como todos esperábamos, de todas formas al igual que Lima, cumple recién su primer año en la categoría, acceder al segundo puesto en esta condición tiene sin lugar a dudas una real valía, teniendo ante si un futuro por demás promisorio. Un abrazo apretado de felicitaciones para esta bella niña, para sus progenitores, para Bernardo y para toda la barra del club que la tiene entre sus filas. A tener en cuenta: ¡la segunda mejor jugadora sub-14 sudamericana es Montevideana y juega en el Banco!

    LUCRECIA VESPA
    Esta niña cierra un año que hasta para ella debe resultar sorprendente. Y no porque no merezca el tercer puesto en Sudamerica como acaba de lograr, sino por como se fueron dando las cosas en el transcurso de los últimos meses. Fue a mediados de año que decidió cometer la osadía de abandonar este juego, deporte, ciencia, arte, sin dudas el más lindo del mundo. Poco antes de realizarse el clasificatorio para los Juegos Estudiantiles en La Serena decidió reintegrarse, y en ese fin de semana consiguió la clasificación. Participó en Chile de esa experiencia tan rica, volvió al país el 9 de diciembre y ya el 16 estaba en Federación debutando en el Sudamericano.
    Este torneo fue tomado con mucha seriedad por la pupila de Alvaro Donatti, quien supo sumar experiencia y conocimiento a toda la capacidad que posee de forma indiscutible esta joven mercedaria. Así como ha demostrado condiciones para con el lápiz y el papel esbozar en pocas líneas hermosos poemas los cuales admiramos, también ha sabido dejar en claro que cuando se toma la actividad ajedrecistica en serio se transforma en una rival de peso para cualquiera y en cualquier lado.
    Felicitaciones a Lucrecia, a su entrenador, a todos los que conforman su club de amantes escaquistas y también a todo el pueblo mercedario. No olviden: ¡la mejor tercer tablero sub-14 de Sudamérica, es uruguaya y es de Mercedes!

    CAMILA COLOMBO
    Sin dudas un broche de oro para la multipremiada jugadora, que ha sabido de infinidad de premiaciones durante su carrera. Le tocó participar en una categoría que al haberse registrado tan solo dos participantes, debió integrarse a los varones haciendo con ellos un único torneo. Esto generaba una competencia muy dificil, porque eran tan solo dos y quizás poco tuviera valor en esa ocasión lograr un segundo puesto. Aunque hay que tener en cuenta que la rival de la uruguaya era nada menos que Carla Borda, quien a los 15 años ya había obtenido el título de CM por la FIDE al alcanzar los 2031 de elo internacional. Entonces el triunfo de nuestra Cami, tiene un valor supremo, cuando fue de menos a más en el torneo culminando con la victoria que le dio el primer puesto al aventajar a la representante boliviana por media unidad. Felicitaciones a nuestra compatriota, que debe recordar con agrado este año, que la vió convertirse en campeona uruguaya de su categoría pero en la fase absoluta, luego vivió la enorme experiencia del Torneo en San Luis y finaliza con el primer puesto de esta categoría tan fuerte como los es la sub-18 femenina sudamericana. Muchas felicitaciones a la campeona en particular y en extensión a todos los que la acompañaron en el camino que la llevó a lograr este lauro. Recuerden: ¡La mejor jugadora del ajedrez sudamericano sub-18 en Montevideana y juega en el Banco!

    Estos 6 premios (no se puede decir medallas porque no existieron), forman para el ajedrez uruguayo un muy interesante logro del cual hay que preguntar a los memoriosos si existió en el pasado una actuación de tal magnitud. Camino se hace al andar, y reafirmando actitudes positivas y corrigiendo errores, sin dudas los logros seguirán estando de la mano de los representantes celestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com