Buscar

Con un activo se cerró el año proísta

El 27, fue el número que llevó el activo celebrado el sábado 20 en nuestro club, con el que cerramos un año que será recordado por todos y el cual evaluaremos en alguna próxima entrega.

Estos activos encierran en sí toda la magia de la alegría de los chicos, que se concentran en las partidas, se sientan sobre almohadones o en dos o tres sillas unas sobre otras, junto con la gran camaradería con que confraternizan los adultos que nos alegran con su visita.

Pero cual sala de cine que estrena una gran producción, o función de teatro que comparte una obra exelentemente actuada, o una partida de ajedrez (obra de arte si la hay) , esta maravillosa fiesta mensual tiene un inicio (apertura), un argumento (desarrollo) y un desenlace (final).

Compartiremos no con muchas palabras, pero con gran profusión de imágenes, todo lo que se vive en un activo en La Proa:


El salón vacío trasmite soledad, frío, tristeza, abandono. Su limpieza presagia la llegada de visitas que le quitarán esas lúgubres sensaciones...


Los primeros visitantes engalanan la sala. Familias reales se dispersan por las mesas, situándose prolijamente junto a fieles servidores en variados campos de batalla. Ahora ya se sabe, el arte, la ciencia y el deporte pueblan el salón mayor de la calle Gauna.

Algunos pensaron que venían a mover únicamente peones y caballos, pero en este Grupo también hay que cargar sillas y tablones. Aquí Horacio se arremanga y colabora, cual activo alfil del Grupo.
La bandera, nuestra insignia, es colocada por Mathías, para que disfrute desde lo alto todos los pormenores del evento

Los jugadores empezaban a sumarse y apreciaban el día detrás de la reja principal, cuando en un veloz aparato rodado y ataviado con una hermoso y pintoresco protector de balero, arribaba al lugar de juego quien impartiría justicia
En este Grupo todos suman: Eli Behar poniendo su voz en alto para que los participantes se colocaran en sus respectivos asientos y así dar comienzo a la fiesta

Aquí dos auténticas campeonas.
Sabrina y Rosa, merecedoras de varios premios. Por apoyar a sus hijas en esta inclinación ajedrecística, por embellecer con su presencia femenina los entornos de los torneos, por su actitud permanentemente constructiva y por sobre todo por su don de gente.
Lo del principio, dos campeonas más del ajedrez nacional





Niños y adultos tuvieron entre sus manos el primer ejemplar (Nº 0) de nuestra incipiente revista: Proajedrez. La grata acogida y las felicitaciones recibidas sólo hacen que redoblemos esfuerzos en consolidar este nuevo proyecto recientemente cristalizado.


La "olímpica" Patricia De León, abrazada con nuestra Gabrielita.
Los activos a veces se tranformar en lugares ideales donde encontrarnos unas horas con buenos amigos



La penúltima ronda enfrentó a Maximiliano Picart de negras (a la postre campeón del torneo), con Verónica De León en la derecha de la foto. Una partida de trámite sumamente cambiante donde el favoritismo fue cambiando de bando, según fueran pasando los diferentes momentos de la lucha. Siendo la última partida en terminar, y con un final apasionante, se vieron rodeados por varios ajedrecistas que de pie (salvo Miguel, que oficiaba de juez, y Andreína, muy cómoda en su falda) palpitaban segundo a segundo el desenlace final que paralizaba los corazones.
El punto se lo llevó Picart, luego de un final jugado con maestría, que debía regalarles a ambos un caluroso aplauso por el talento que nos brindaron.



¿Quién puede adivinar qué pasó detrás de esa multitud?
La partida de adultos finalizaba y nadie se perdía detalle, ¿quiénes eran los ajedrecistas? Vaya uno a saberlo. Pero para los que se precien de conocer el ajedrez nacional, descubra de quiénes son esas espaldas de esos amantes del 8x8... la blanca cabellera es de... el hombre calvo... el flaco y alto...







La ronda pronta para comenzar y los rostros sonrientes y distendidos muestran a las claras el ambiente cordial en el que transcurre el torneo. Antonio, Fernando, Walter y Eli previo a la división de honores



Era la primera ronda, Llabrés se topaba con Blanchard y Bonilla con Martínez.
Las partidas al final fueron tablas las dos, lo que demostró la paridad de los cotejos.
Ahora, por la foto, ¡parece que Fernando se dispusiera a jugar en los dos tableros a la vez! ¡Y Marcel ni se inmuta!
Sin dudas que el descanso veraniego le está renovando las energías al amigo de la Costa de Oro.


Marcelo-Salvador, pará profe, no saludes todavía que tenés que jugar ésta antes de irte.


"Sólo a vos se te ocurre simultáneas en un activo..."



Para los que dicen que el ajedrez te pone serio; aquí Horacio, Jaime, Patricia y Rúben dan por tierra con esa afirmación

En un hecho inaudito, insólito, extravagante, ésta es la entrega del premio a quien se coronó como el mejor del activo de cierre del año.
Marcelo Lanzilotta no quería por nada del mundo faltar a la cita, demostrando una vez más su permanente entrega a la causa proísta.
Había un compromiso asumido de antemano al cual no podía fallar, pero vino igual con la firme convicción de poder estar en ambos lados.
Culminada la cuarta ronda y habiendo ganado todos sus cotejos, la inescrupulosa marcha de las agujas de un reloj que se negaban tenazmente a dejar de circular, le hacían ver a gritos que había llegado la hora de su marcha. Fiel a sus principios, hombre de palabra si los hay, saludó con afecto, pidió las disculpas del caso y partió a cumplir con esa gente que ya ansiaba su llegada.
Quiso el destino o las carambólas diabólicas del juego, que completando con la ronda final el torneo, aunque algunos lograban empardar la cantidad de puntos obtenidos por el ya ausente, en todos los sistemas de desempate establecidos, aquel era el campeón.
Por eso, como reconocimiento a este hecho singular, la entrega fue simbólica, no tuvo el trofeo entre sus manos, pero para que lo sepa porque no nos vio, nos pusimos de pie y aplaudimos su mérito de campeón, con el mismo esmero que si estuviera presente.


Jaime Escofet posa junto a Carla Gainzarain luciendo su medalla de vicecampeón

El rey de Florida consiguió los mismos puntos que el campeón, pero se quedó con el tercer lugar.
¡Muy buena labor, Federico Viñas!
También 4 unidades sumó Santiago Bertucci, que entre la medicina y la música sabe, afortunadamente, hacerse espacio para el ajedrez



¿Hermanas? No, pero vaya que lo parecen. Una sonrisa simultánea como regocijo por el premio de mejor femenina en categoría adultos: Gabriela Lima


Inquieto, sorprendente, vivaz.
Maximiliano Picart campeón de la categoría juvenil con todas las partidas ganadas.
¡Excelente!

Hay que ir agrandando las vitrinas, las medallas se empiezan a acumular y hay presagios de que vienen más: vice-campeona del torneo juvenil, Andreína Quevedo.

La hermosa niña Verónica De León, una de las mejores representantes de la categoría sub-12 de nuestro país, se colocó en tercer lugar


Joy Spektor parece dispuesta a seguir los pasos de Andreína. Aparece en el ajedrez nacional consagrándose como campeona uruguaya sub-8 femenina y desde ahí no deja de acumular lauros.
¡Mejor femenina del torneo!


Una de las grandes promesas del club.
El año próximo todavía será sub-8, y tras un gran torneo se consagró como el mejor de la categoría sub-12. Felicitaciones Manuel Ciganda

Desde Sauce llegó con todo su talento para ponerse la medalla de vice campeón: Emiliano González

Martín Gómez Tróccoli.
Si habrá sido fuerte el torneo juvenil que este niño, vice campeón nacional absoluto categoría sub-12, logró el tercer puesto.

Una vez más y van...
Mejor categoría sub-10, Thomas Wallace, empezó mal el torneo pero se recuperó a tiempo



Vice campeón sub-10, Felipe Ciganda, quien poco a poco se afirma en su juego


Tercer puesto en la categoría sub-10: el talentoso sub-8 Lautaro Etcheverría


Serio, concentrado y responsable.
Campeón sub-8: Enzo Messonez





Los visitantes abandonaron la sala, las familias reales volvieron a su recinto y el escenario vacío es mirado solemnemente por la soledad de los asientos abandonados.
La retirada ya dejó de entonarse y el tablado quedó vacío, a la espera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com