Buscar

Sub-2000: una razón más para llegar temprano

Hoy a las 20 horas tenemos en la calle Avalos 3168 a pasitos de Luis A de Herrera, la oportunidad de disfrutar de la segunda jornada de esta apasionante decimoquinta edición del torneo sub-2000, torneo que tiene público asegurado, pero siempre es lindo ver más y más gente rodeando los tableros.
Compartimos algunos de los choques mentales que se dieron en la primera jornada:

Pablo Solari, el serio representante bancario, frente a Julio Friedrich, jugador de toda la vida, pero recién ahora jugando campeonatos.

El Nº 1 de la lista primaria, Fernando Martínez Fernández, frente a un gran difusor como lo es Julio Benítez, que torneo tras torneo, arrima siempre algún nuevo ajedrecista al rodeo.

Gonzalo Nakle el cerrense, frente a Uberlindo Márquez el modelista, concentrados ambos en la escritura.


Lechini-Behetti, la partida más larga de la primera jornada, recién pasada la medianoche el rey negro pudo imponer su supremacía sobre su oponente.


Ah, una de los motivos para llegar con tiempo al torneo proísta, más allá de disponer de las máximas vueltas del reloj en la partida, es porque hay ajedrecistas participantes del evento, que se desafían a pingponear en los minutos previos con las modificaciones que el genio estadounidense de Bobby le quería imponer al ajedrez. Esto tiene sus detractores y sus defensores, quienes se transforman en entusiastas y quienes lo miran con apatía.
Nosotros les dejamos el tablero y el espacio, veremos cuantos se suman...

1 comentario:

  1. vuelvo a éstas fechas a comentar, pues en el blog que ya he citado varias veces hace un análisis de la primer fecha de dos torneos suizos de Chess960. en donde hay 10 tableros y en la primer fecha del suizo, como se sabe, juegan los mejores rankeados, que en éste caso son GMs, contra jugadores de 2100-2200 de elo, en todas las partidas de una ronda juegan con la misma SP (start position, posición inicial)... los 5 GM que jugaron de blancas tuvieron el mismo primer movimiento, mientras que los 5 de menor ELO que jugaron con blancas, empezaron cada uno con un movimiento diferente...

    en el otro torneo analizado, 4 de los 5 GM que juegan de blancas empiezan con el mismo primer movimiento, y nuevamente los 5 de menor ELO (que juegan de blancas contra GMs) todos con un movimiento inicial diferente.

    a quién le interese el tema analizado les paso el links:

    http://translate.google.com.uy/translate?u=http%3A%2F%2Fchess960frc.blogspot.com%2F&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

    por otro lado comparto otro link:

    http://translate.google.com.uy/translate?u=http%3A%2F%2Fsusanpolgar.blogspot.com%2F2007%2F03%2Ffischer-kasparov-karpov.html&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

    en donde Susan polgar habla sobre fischer y el 'fischerandom'. De allí hago el siguiente copy:

    "Pregunta ¿Qué piensa usted acerca de 'Fischer Ajedrez aleatorio'?

    Respuesta I love it! Es un juego maravilloso y una magnífica contribución al ajedrez. Sin duda, vuelve al ajedrez a los días en que la teoría de la apertura no se extiende veinticinco movimientos de profundidad. 'Fischerandom' fuerza a pensar por ti mismo desde el primer movimiento... "

    ésto último y lo que comenté al comienzo, muestra que los GMs tienen la capacidad de evaluar mejor desde el comienzo del partido, y que su superioridad en el ajedrez no depende de lo memorizado de las aperturas... aunque sin duda (como me dijo Aldo Cabrera una vez) el conocimiento profundo y exhaustivo de las apertras del ajedrez clásico les sirvió para evaluar y hacer el primer movimiento del 'chess 960'

    ¿qué te cerepa?

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com