Buscar

Prelimar Femenino 2010: 2 sorpresas en el debut





Ayer dio comienzo una nueva edición (la tercera) de el Preliminar más bello del Uruguay.

Once damas rodearán al tablero durante el fin de semana para alcanzar los primeros ocho lugares y así acceder a la siguiente ronda, donde en un cerrado de 9 competidoras, se dirimirá la reina oriental 2010.
Espera paciente que llegue ese momento Camila Colombo.

Entre los espectadores había reflexiones y preguntas: mirando la cantidad de inscriptas, la gráfica muestra una caída desde el año 2008 a la fecha, es que el ajedrez femenino tiende a desaparecer en nuestro país o simplemente hechos circunstanciales han mermado la participación de las mujeres uruguayas en esta nueva edición?


Extrañaba ver un evento de esta naturaleza sin las jóvenes de Rodó, firmes componentes de este torneo durante muchisimas ediciones, (Daiana De León , Erika Iturrioz, Lucrecia Vespa), quedaba en el debe alguna otra mercedaria (Karen Mendoza) que en años anteriores supo participar con brillantez, las olimareñas que en otras ediciones si habían participado (Carol Miraballes, Guidai Pereira) la bella y entusiasta salteña (Manuela Pérez), las jovencitas proístas que si, estuvieron el año anterior, (Andreína Quevedo, Sofía Rodríguez y Lucía Hernández), ni que hablar de Paysandú con Micaela Domenech, Ana Clara Costa, la entusiasta representante del ajedrez sauceño Yanina Carnebia o porque no la evolucionada defensora del Progreso capitalino Daniela Infante.

El repaso muestra afortunadamente y para tranquilidad de muchos, que el femenino oriental tiene material, que vive y goza de buena salud, hay que ahondar en las razones de porque no acompañaron en esta oportunidad...



El torneo ya de pique nomás dejó a dos jugadoras que se sentaban como "favoritas" por su elo frente al tablero, y que no se pudieron llevarse el punto para su casa.




Nuestra única defensora proísta en la competencia, se destacó como una de las sorpresas de la jornada inaugural, entablando su partida con Nancy Birriel, quien volvió a la actividad luego de varios años, y figuraba en la lista inicial en el segundo lugar de pre-clasificadas.




A Sabrina nada le pesa haber empezado su participación dentro del tablero (por fuera ya lo hacía desde largo tiempo), relativamente hace poco. Parece demostrar que hay que perderle definitivamente el miedo a empezar tarde esta actividad. En poco tiempo ha conseguido ser rival de cuidado para cualquiera y demás está decirlo, mirada con sumo respeto: tablas con Patricia.






La última partida en terminar, Natalia Silva tuvo que sacar a relucir todo su temperamento y poner hasta su más buscados recursos para dar vuelta una partida que parecía perdida. Soledad Ortiz con caballo de ventaja parecía asegurar que su victoria estaba asegurada, pero valerosos peones marcharon hacia adelante con bravura y coraje, y en el final, la historia cambió su rumbo.


Gabrielita la inquieta. Es normal que se levante 1500 veces de su silla durante el transcurso de la partida, ayer fue imposible una toma de su imagen sin que resultara movida.
Buen debut ante la experiente mercedaria.
Felicitaciones compañera.


Leticia y su regreso.
Daniela Larrea a su frente protagonizando una partida muy luchada en la principal mesa del campeonato femenino oriental.



Se había corrido el rumor que quizás abandonara la práctica del más bello de los deportes. Enorme fue la alegría cuando se la vió sentada frente al tablero, con su gran sencillez y una concentración puesta a toda prueba. Jimena Mignaco debutando ante la siempre gran animadora del torneo Sofía Donatti.






El ajedrez uruguayo está viviendo momentos de cambios profundos y trascendentes. Esteban Jaureguizar es parte importante de ellos, y la palabra de Julio González siempre es un gusto de ser oida.


Director del Torneo y árbitro principal, debaten sobre el papel. El tema... ellos lo sabrán: ¿estarán haciendo pronósticos?,

¿harán consultas sobre los extraños (al menos para lo que se ve normalmente) sistemas de desempates?,

¿mirarán las fotos de las participantes?.
- Marcelo Lanzilotta y José Riverol tomados en medio del trabajo que origina un torneo oficial -.





1 comentario:

  1. ¡Sabrina le empató a Patricia!

    Felicitaciones... (las tablas de Gabriela me sorprenden menos, pero felicitaciones también).

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com