Buscar

Comunicado de la Federación sobre equipo olímpico femenino

El Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez informa por el presente que ha tomado la decisión de NO inscribir un equipo Femenino de Ajedrez , basado en las siguientes consideraciones:

a)Que al realizarse la secuencia del ciclo del campeonato Uruguayo Femenino 2010 solo se han presentado 7 competidoras de las 9 clasificadas para la final y que de las 7 finalistas , 4 (cuatro) de ellas informaron su imposibilidad de integrar el Equipo Olinpico Femenino .Dado que los equipos olimpicos deben conformarse con 4 (cuatro) titulares y 1 (una) suplente y solo habiendo 3 (tres) competidoras que han manifestado su integración para conformar el equipo , y considerando que se habia aprobado que el equipo debia integrarse entre la Campeona del año anterior y con las finalistas de este año y al solo quedar 3 (tres) interesadas , este Consejo Directivo entiende que para conformar un equipo minimamente deberian ser 4 (cuatro) las integrantes , por lo tanto No habria equipo.
b)El otro punto considerado es que, si bien se puede jugar un match con 3 jugadoras , es POCO SERIO anotar un Equipo Olimpico con 1 titular menos y sin una suplente.
Por todo lo antedicho y basado en el art. 19 , inciso "m" de los Estatutos de FUA , es competencia del Consejo Directivo , "la designación de las delegaciones a los eventos internacionales" , este Consejo Directivo resolvió que No Hay Equipo Femenino constituido para anotar en esta olimpiada.
Firma: Consejo Directivo FUA.

5 comentarios:

  1. Creo que la federacion solo se quedo con el problema de que eramos solo 3 y nunca nos intento conseguir una solucion. Desde nuestros clubes(Club San Jose, Club Cerro) se propusieron muchas alternativas para completar el equipo y no tuvimos ninguna respuesta. Si esto no es querernos dejar afuera, que es? la verdad es que nos sentimos muy dolidas por como la FUA nos respondio. Tambien me gustaria agregar que es totalmente reglamentario que un equipo asista con 3 jugadoras pero tampoco le parecio bien al CD de la FUA. que alternativa se nos deja entonces?por ultimos me gustaria agregar unas frases que refieren a los juegos olimpicos:
    "Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar."
    "Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien.
    “Cualquier forma de discriminación contra un país ouna persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o deotro tipo es incompatible con el Espíritu Olímpico”"Barón de Coubertin
    Es lamentable que no se de la chance de desarrollar el ajedrez en todas sus ramas.
    Daniela Larrea

    ResponderEliminar
  2. Quizas venga bien recordar todo lo que engloba una olimpiadas, no solo aquellos que pertenecen a la elite tienen el derecho de participar

    ESPÍRITU OLÍMPICO

    El barón Pierre de Coubertin concibió los Juegos Olímpicos como un acontecimiento de hermanamiento, solidaridad y amistad entre todos los países a través del deporte. Este ideal de confraternidad es lo que se conoce comúnmente con el nombre de Espíritu Olímpico y es la razón que convierte esta cita deportiva en un evento de extraordinaria relevancia en todo el mundo.

    El Espíritu Olímpico se orienta a revalorizar el deporte como valor en sí, como actividad cultural para favorecer el diálogo entre los pueblos. Lo más importante del influjo del Espíritu Olímpico sobre la sociedad debe ser la difusión de la bondad del deporte como forma de desarrollo de virtudes humanas. Inculcar ese espíritu en la sociedad está mucho más relacionado con la idea de participación que de la de victoria. Aunque la imagen del triunfo representa, sin duda, un incentivo para cualquier deportista, es absolutamente necesario para no enterrar el Espíritu Olímpico no trascender como derrota el no alcanzar subir al podio.

    Que una nación cultive el Espíritu Olímpico se refleja no tanto en que ocupa un lugar destacado del medallero sino en una representación masculina y femenina amplia. Que haya bastantes finalistas dice más en favor del espíritu deportivo desarrollado por una nación que el que contados y muy cuidados atletas consigan ver flamear su bandera sobre el mástil de los vencedores.

    Por encima del espectáculo, debe calar en los ciudadanos que el deporte no es un fin en la vida sino un medio para favorecer el bienestar de la persona en la dura tarea de realizar sus objetivos.

    Hacer de las olimpiadas un escaparate de poder, ya sea en lo que a las estructuras se refiere como en invertir los recursos propios del deporte de un estado para crear estrellas en detrimento de la promoción general, niega lo que durante muchos años defendió el Comité Olímpico en favor del deporte por afición.

    Los Juegos Olímpicos no son una competencia deportiva más. Todo aquel que conoce su historia, todo aquel que participa, todo aquel que los ha seguido sabe muy bien que no es necesario ganar una medalla de oro para triunfar en unas Olimpiadas. El Espíritu Olímpico tiene que ver con lo más profundo del ser humano.
    Cifrar el valor del Olimpismo sólo en las preseas que se logran, sería como reducir lo mejor del espíritu humano al éxito monetario. El espíritu está más allá, como sabría todo hombre rico que muriera con el dinero como único valor en su vida.
    Del Espíritu Olímpico debe esperarse, además, un tendido de puentes entre los deportistas de los países súper desarrollados y de aquellos que se esfuerzan en sobrevivir.
    “La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del Espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play”
    La Carta Olímpica
    “Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con el Espíritu Olímpico”
    La Carta Olímpica
    “Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad”
    Barón Pierre de Coubertain (1863 – 1937). Padre de los Juegos Olímpicos modernos.

    Daniela Larrea

    ResponderEliminar
  3. Por que se deja afuera a un equipo olimpico femenino? Realmente se intento generar las condiciones para conformar el equipo o desde antes del toreno ya estaba hablado que solo viajaria el equipo absoluto?

    SOBRE LOS problemas DE LA FUA Y LAS COSAS “POCO SERIAS”


    En el ámbito del ajedrez, las decisiones nunca dejan de ser motivo de sorpresa y la situación del equipo femenino que nos representaría en las olimpíadas, no escapan de ellas.

    Parece que las políticas de ajedrez de competición, siempre lo será, aunque por algunos lados se hable de paseos. NUNCA SE SABE EL RESULTADO CUANDO UNO SE SIENTA PERO, PARECE QUE HAY GENTE ILUMINADA QUE PUEDE SABER DISCRECIONALMENTE EL RESULTADO DE LAS PARTIDAS, ANTES DE QUE SE JUEGUEN.

    NO SE ENTIENDE COMO UNA FEDERACIÓN QUE DEBE DIFUNDIR EL AJEDREZ Y DAR POSIBILIDADES PARA SU DESARROLLO, SE QUEDE DETENIDA EN EL PROBLEMA DE QUE UN EQUIPO NO SE PUEDE CONFORMAR, EN VEZ DE BUSCAR LA SOLUCIÓN PARA QUE LA CONFORMACIÓN, PARECE QUE FUERA UN IMPOSIBLE, LO QUE SERÍA MUY FÁCIL.

    La FUA, en este terreno, el de las decisiones para conformar equipos es y ha sido siempre muy creativa, al tanto que en el medio del torneo clasificatorio absoluto, decide que un representante en el equipo olímpico, está clasificado directamente, alterando las reglas con retroactividad y afectando el desarrollo de un torneo, en función de las expectativas y cupos que habían. Se pueden hacer designaciones directas, no es una quimera el hacerlo, según se dio.

    ASOMBRA!!! , CREATIVA O” POCO SERIO”, SON LAS DECISIOES QUE CUESTA ENTENDER, PARECEN LAS LÓGICAS PARTICULARES, CUANDO SE DECIDEN COSAS, EN UNOS MOMENTOS DE UNA FORMA Y AL POCO TIEMPO EN UNA FORMA, TOTALMENTE DISPAR.

    POR ENCIMA, DE LOS INTERESES PERSONALES, SIN DUDA QUE DEBEN ESTAR LOS DERECHOS QUE SE ADQUIEREN, Y SI ES DE COMPLETAR UN EQUIPO, MUY RECIENTEMENTE SE HAN JUGADO LOS CAMPEONATOS URUGUAYOS FEMENINOS Y QUE MEJOR FORMA DE ALENTAR A UN EQUIPO CON EL ESTÍMULO DE NOMINAR A ALGUNA DE LAS CAMPEONAS URUGUAYAS RECIENTES DEL 2010, CLASIFICANDO DIRECTO. YA SE HIZO EN EL URUGUAYO ABSOLUTO RECIENTE….……….

    DERECHOS A DEFENDER, NO DISCRIMINACIÓN, ESTIMULAR Y PROPENDER AL DESARROLLO DEL AJEDREZ TOTAL PARECEN FACTORES QUE SON TAN IMPORTANTESY FÁCILES DE DEFENDER PERO TODO QUEDA LIMITADO AL PODER QUE DA EL INCISO “m”.
    Da para pensar, se deposita confianza en los directivos y parecía que las cosas iban tan bien pero, con pocas decisiones pensadas en forma arbitraria, se puede empañar lo muy bueno hecho en estos últimos campeonatos

    Daniela Larrea

    ResponderEliminar
  4. daniela: muy claro todo lo que exponés, no lo veo para nada agravante y lo que está bueno es que no dejás de mostrar tu sentir, (la mezcla de tristeza e indignación, y la decisión de proponer, preguntar y mostrar), aún así, mi sugerencia es que hables con Marcel Blanchard y tranciten por los caminos de los protocolos diplomáticos, aunque creo que va a ser muy desgastante, y creo que ésa energía se puede usar de otra forma, en fin... yo no iría.

    para mí que la culpa de todo la tiene Celi... que cuando muchos se alegraron de que no estaba más en la FUA, yo ya presentía que iba a estar por encima de la FUA a nivel internacional, y allí está, allí está.

    Roselli es un pobre tipo, aún así es oportuno adularlo y fortalecerlo en su rol... si quieren ir, lo dicho, juntensé con marcel.

    un abrazo fraterno.

    pablo caravia

    P.D. ¿nos juntamos un dia a jugar Chess960?

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos del ajedrez: Desde ya mi persona les esta muy
    agradecida por haber dado su opinion. No es tema menor dar la opinion en publico en un ambiente como es el ambiente del ajedrez. Yo recuerdo cuando era mas joven ( no es que aun lo no sea :)) que unas de las cosas que me motivo a dejar el ajedrez fue el ambiente poco sano que habia. Todo el mundo peleandose con todo el mundo, haciendo acomodos por atras, etc etc ustedes conocen mucho mas que yo el mundo del ajedrez asi que no hace falta que lo describa.
    Cuando Gabriel se comunico conmigo por que se estaba retomando el
    ajedrez femenino, me puse doblemente feliz. Una por que alguien se
    acordo de mi y otro porque pense, uruguay por fin se esta tomando las cosas en serio y se apuesta a mejorar el ajedrez trabajando en grupo y premiando el esfuerzo de cada uno. No tratando de sacar ventaja de los demas fuera del tablero sino que dandonos la posibilidad a todas las jugadoras que tuvieramos ganas de progresar de hacerlo. Es cierto que yo no fui de las jugadoras que mas aprovecho este proceso de seleccion, estaba en una etapa de mi vida con muchas definiciones, me estaba por recibir, estaba entrando en el mundo laboral, no tenia claro de si iba a seguir con el ajedrez o si me iba a dedicar de lleno a mi actividad profesional. Pero luego de haberme el ganado el derecho de participar en una olimpiada y haber tenido la experiencia de participar me di cuenta que es maravilloso tener una aficion por algo, y que realmente queria seguir con el ajedrez. Gabriel esta de testigo que hace mas de un a;o le escribe un mail diciendole que le agradecia mucho y que iba a continuar con el ajedrez tomandomelo con verdadera
    responsablidad. Los que me conocen saben que no preciso de una olimpiada de ajedrez para ir a pasear a siberia. Por suerte si quisiera ir a pasear me puedo costear el pasaje.
    Le vuelvo a repetir a la FUA que yo quiero ir a siberia a jugar al
    ajedrez! a representar a mi pais, a seguir motivandome con este juego y poder contagiar este entusiasmo en las jugadoras actuales y futuras. Pero lamentablemente la FUA no lo entiende asi y una vez mas una tiene que pensar la opcion de dar un paso a un costado ya que nunca se sabe con las reglas que esta jugando.
    La verdad que es muy triste que en vez de estar discutiendo soluciones con la FUA tengamos que estar buscando apoyo en organismos externos, pero fue una eleccion de ellos. Le hemos planteado en varias ocasiones alternativas a la FUA pero como ya lo he dicho prefieron quedarse con el problema y no darnos una solucion.

    Nuevamente yo Daniela Larres les agradezco enormemente el apoyo
    brindado por ustedes y ojala esto tenga un final feliz. Porque que
    esto no es un guerra, en caso de que no se solucione el problema vamos a ser todos los perjudicados. Ojala asi lo entienda la FUA.

    Sepan disculpar mis faltas de ortografia, errores de expresion la
    verdad que escribo esta carta con mucha emocion y no es facil a veces encontrar las frases justas, pero espero se haya entendido el
    espiritu.

    Daniela Larrea

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com