Buscar

¿Un argentino será el campeón uruguayo?

AÑO 1927.- Uruguay camina a paso lento, tranquilo, taciturno.
 Los tranvías son dueños de la ciudad, y el Estadio Centenario todavía no vive en el Parque Batlle.

El agrimensor José Gabarain se corona como el primer campeón de ajedrez del país, luego de enfrentar a 19 oponentes........................  Quizás este muy buen ajedrecista del siglo pasado, le parecía muy raro en ese momento, que al año siguiente estuviera jugando en el balneario argentino de Mar del Plata, en la primera edición de un torneo que con el paso de los años se hiciera clásico en la región.
Quizás le sería sorprendente imaginarse como vicepresidente de la Federación durante cuatro años, como llegó a serlo tiempo después, más precisamente en el período 1958-62.
Pero entraría en la mente del 1 oriental del año 27, que decenas de años después, todos los detalles de  la justa máxima del ajedrez uruguayo, le llegaran a mas de un millón de compatriotas en fracciones de segundos?.Más gente informada dentro del país ahora, que toda la que vivía en nuestro territorio en aquel entonces.
La Federación, obtuvo un maravilloso aporte de Antel, y a través de sus teléfonos móviles, nada que acontezca en la Torre de las Comunicaciones dejará de llegar a quien posea uno.
Un gran paso sin dudas en el camino de la difusión de este juego, que a través de este acuerdo estará llegando todos los rincones del país.
Todavía está por sonar de la voz del juez el ..."muevan blancas", y sin embargo ya suenan los teléfonos anunciando su inminente llegada.
......................
Y al levantarse el telón hoy a la noche, nuestro compañero Martín Areán, tendrá a su frente a la única dama del torneo, la cuádruple campeona femenina Camila Colombo (2007-08-09-10), quien en este 2011 ha hecho historia, al convertirse en la primera mujer en llegar a esta fase definitoria del torneo.
La memoria indaga en sus recuerdos, y nos trae a la mente algún remoto choche entre la bancaria y el proísta, pero sin dudas remoto, lejano, cuando todavía ambos, mantenían en sus cédulas los números permitidos para participar en las categorías formativas.
Lo de hoy, será otra historia.
Este evento que hoy comienza, tiene múltiples atractivos que iremos detallando en el trasncurso de los días, pero la presencia por primera vez de un GM argentino en una final de Campeonato Uruguayo, sin dudas que es uno de ellos, y lo profundizaremos en otras entradas.
Pero da la casualidad, que hoy a la noche tendrá  a su frente a un uruguayo muy apreciado.
Uno puede llamar a Buenos Aires a la casa de Salvador y el teléfono lo atiende Alvaro.......
hoy de noche, siendo huésped el oriental, habrá hospitalidad de parte del uruguayo?





Todo lo que se verá hoy 



Alvaro Guerrero  - - - Salvador Alonso
Rafael Muniz - - - Manuel Larrea
Andrés Rodríguez - - - Mateo Arcos
Martín Areán - - - Camila Colombo
Bernardo Roselli - - - Martín Crosa
Gabriel Curi - - - Sebastián Granara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com