Buscar

El juego más popular del pais.....el ajedrez ? !...

Los jugadores de ajedrez de Armenia regresan a su país luego de algún éxito en el extranjero y son recibidos con banderas en la calle, en claras muestras del regocijo popular que ello provoca.

Hay toda una cultura que se arrastra de años, en el que este milenario juego es practicado por vastos sectores de la población.

Pero también hay que conocer una realidad muy distinta en otros ámbitos: todo niño desde los seis años está obligado a aprender a jugar ajedrez en el país.
Se podrá discutir por horas, semanas y meses, si la obligatoriedad linda con lo ideal o está distante de ella, pero si se reconoce que las autoridades armenias creen fervientemente en el poder pedagógico de este  deporte en el desarrollo intelectual de los niños, y ante eso, esta decisión.

Quizás es bueno conocer alguna particularidad un tanto extraña al menos para otras realidades, pero el presidente de la Federación Armenia de Ajedrez, Serge Sarkisian, es también el presidente del país desde abril de 2008 cuando asumiera funciones.

¿Será por eso que se invierten 1.500.000 de dólares en capacitar a todos los niños de la nación?

Hay que tener presente que ésta República cuenta con tan solo 3 .200.000 habitantes y se equipara en potencial ajedrecistico con India, Rusia y Estados Unidos, y su equipo nacional conquistó el oro olímpico en 2006 y 2008.

El estado financia cursos gratuitos a todos los que demuestren un talento especial y le paga un salario promedio a todo aquel ajedrecista que alcance el titulo de Gran Maestro.

El mágico juego del 8x8 se ha convertido en una obsesión nacional:

- el presidente desea que el país sea recordando no por las guerras, el terremoto o el centenario genocidio sino que pretende sea famoso por el ajedrez,

- las grandes partidas son trasmitidas en tableros gigantes en la vía pública,

- palabras de ciudadano armenio..."en Estados Unidos todos recuerdan que estaban haciendo el día que mataron a Keneddy, aqui todos sabemos que haciamos el  momento en que Tigran Petrossián obtuvo la Copa del Mundo,

- el número uno del país Levón Aronián, es el equivalente nacional a David Beckhman, con la misma barba estudiadamente descuidada de tres días, y siendo perseguido por sus admidarodas en busca de autográfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com