Buscar

Huellas del Capablanca

****publicado en el diario cubano Granma


Rebosante de alegría, con una sonrisa similar a la de un niño luego de recibir el más preciado regalo¼ Así lucía el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2 776), quinto del escalafón mundial, tras coronarse con 6,5 puntos en el 46 Capablanca in Memoriam de ajedrez, su tercer triunfo consecutivo y el quinto en sus visitas a La Habana.

IVANCHUK CUENTA COMO VICTORIAS SUS VISITAS A LA HABANA.


En el epílogo, "Chucky" derrotó al GM Le Quang Liem (2 687) con una defensa Francesa, variante que había utilizado en 75 ocasiones a lo largo de su carrera conduciendo las piezas blancas. Fue la tercera victoria en línea del genio ucraniano, sprint que lo catapultó hasta la cima de un torneo que parecía escapársele, precisamente por el excelso rendimiento del joven vietnamita, invicto hasta la ronda final.

Le Quang mostró la dedicación y disciplina características de los asiáticos y se convirtió en la sensación del evento con un juego agresivo, válido para superar al ruso Dmitry Andreikin (2 687) y a un inestable David Navara (2 702), tercero y cuarto por ese orden.

Los cubanos no cumplieron las expectativas y cerraron la clasificación. Leinier Domínguez (2 726) inclinó el rey dos veces y perdió su invicto en los Capablanca desde el 2006, aunque manifestó ansias de superación al incursionar en nuevas estrategias como la apertura Inglesa o la defensa India del Rey. Mientras, Lázaro Bruzón (2 693), al parecer cansado por el intenso calendario previo, no pudo hacerse justicia en la elite y sucumbió en siete de las diez partidas, lo que afectará su Elo en al menos 30 puntos.

Los GM Emilio Córdova, de Perú, y el canadiense Mark Bluvshtein, se robaron el show en el apartado Premier y terminaron igualados en el tope con 6 unidades, aunque al final el desempate favoreció al sudamericano, invicto con tres victorias en nueve rondas. Las palmas para el GM local Aramís Álvarez, tercero contra todo pronóstico, pues fue incluido a última hora por Holden Hernández en un grupo que tuvo emoción y funcionó como perfecto complemento del Elite.

En los grupos Abiertos I y II predominó la paridad entre los 216 representantes de 17 naciones. Finalmente el MF criollo Carlos Hevia (7,5) se coronó in extremis en el I por delante de siete contendientes que concluyeron a media raya y los también locales Kevel Oliva, Osniel Pérez y Richard García (con 7 puntos) dominaron el II.

Paralelo a la competencia se efectuó el Curso Internacional de Arbitraje, impartido por el Árbitro Internacional (AI) Serafín Chuit, en el que se examinaron 19 jueces de seis países y aprobaron los cubanos Osmani Pedraza, José R. Valdivia y José Luis Ramírez, así como el peruano Jean Pierre Torres, mientras la antillana Bárbara López se convirtió en la primera mujer con esa distinción en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com