Buscar

Cubanos a un paso de estar entre los 32 mejores

Burlando la desventaja de conducir piezas negras los GM Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón brindaron hoy alegrías a Cuba en el comienzo de la segunda fase de la Copa Mundial de ajedrez.
En la región rusa de Khanty-Mansiysk Leinier, preclasificado 16 por sus dos mil 719 puntos Elo, salió favorito pero se las vio con un experimentado GM como el moldavo Víktor Bologan (2 678), con quien tenía récord de un triunfo y una derrota.
Ahora fue concreto y le venció en 62 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf, calificada de «muy trabajada» por especialistas que elogiaron su demostración, difundida vía internet.
El ídolo de Güines demostró habilidad en posiciones complicadas y buena labor con sus torres, dominantes en los espacios abiertos sobre el rey enemigo.
Muy bien acogida fue igualmente la victoria de Bruzón (2 673), quien pese a verse ligeramente inferior en varios momentos de la partida supo aprovechar las imprecisiones del GM español Francisco Vallejo (2 724).


“Paco”, como nombran al ibérico en ese mundillo, es superior en rango pero nuevamente fue «superficial», aseguran los conocedores al reseñar su infructuoso empeño de llevar por el camino del triunfo la apertura Escocesa empleada.
«Olvidó que Bruzón no juega como los 2 400 y 2 300 mediocres que acostumbra a menospreciar», dijo uno de los seguidores del cotejo finalizado en el lance 66 después que el caribeño logró excelente avance del peón g, apoyado por caballo y torre.
Con estos éxitos Leinier y Bruzón solo necesitarán tablas mañana, cuando conducirán figuras claras ante los mismos oponentes en busca de completar accesos a la ronda de 32 jugadores.


Este miércoles también consiguieron los primeros puntos de sus actuales series favoritos GM como el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 768), el azerí Vugar Gashimov (2 760) y el ruso Dmitry Jakovenko (2 736).
Sus víctimas fueron fueron los también GM Evgeny Alekseev (2 659), de Rusia, Sergei Azarov (2 448), de Bielorrusia, y Pentala Harikrishna (2 669), de India, por ese orden.
Llamó la atención la firma de la paz entre el número uno de la preclasificación, el GM ruso Sergei Karjakin (2 788), y el GM filipino Wesley So (2 658).
Lo mismo sucedió con la paridad acordada por el GM ucraniano Ruslan Ponomariov (2 764) y su igual chino Hua Ni (2 662).
Cada match consta de dos duelos clásicos y puede alargarse a desempates rápidos con partidas a 25, 10 y cinco minutos.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com