Buscar

Entrevista a Nicolás López: 'Disfrutar la final y mejorar mi ajedrez'

En esta entrevista al FM Nicolás López Azambuja, único proísta en la exclusiva final del campeonato uruguayo que comienza este sábado, le preguntamos sobre sus objetivos para esta importante competencia, sus sensaciones ante la ausencia del GM Andrés Rodríguez y si se siente favorito para quedarse con el torneo. 
Nicolás representando a Uruguay en las Olimpíadas.
- Primero que nada felicitaciones por una nueva clasificación a la final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez. ¿Te acordás de cuántas veces has jugado la final ya, incluyendo la que empieza este sábado?
Gracias por las felicitaciones. Me hiciste ponerme a contar, creo que son 7 contando la de este año.

- ¿En qué año participaste en tu primera final y podés contarnos algo de lo que sentiste al momento de clasificar y luego durante ese torneo?
El primer año fue en el 2009. Sabía en la previa que era candidato, pero desde que empecé a competir en 2004 solo había podido jugar este torneo en el 2005, porque luego con la facultad no podía.

En ese entonces se jugaba en Montevideo y el Interior. El torneo de la capital era 3 veces por semana, así que seguro perdía alguna materia por faltas. Entonces si bien ya era un fuerte jugador del medio, y le había ganado a muchos de los que habitualmente entraban a la final, no tenía casi experiencia en ese tipo de torneos.

¡Recuerdo que fue una alegría! Necesitaba empatar con (Aurelio) Durante en la última ronda para entrar y eso hice. Al mismo tiempo era un ¿y ahora qué pasará en la final? Además, en ese entonces no era como es ahora, que todos los torneos van para el Elo internacional. Ahí yo había llegado a la final sin elo, así que era otra medida menos para medirme contra mis rivales de turno.

En la final empecé muy mal. Perdí las primeras 2 y empaté la tercera. La cuarta era con Roselli, así que pintaba fea la cosa. Si mal no recuerdo, Roselli venía invicto en finales hacía muchos años, y le pude ganar una partida muy complicada en la que pudo pasar cualquier cosa. Si bien poco después perdí con (Daniel) Izquierdo, empecé a levantar el nivel y terminé con puntaje positivo, nada mal para un jugador sin Elo.

Ahí fue mi primer contacto con por ejemplo mi amigo Alvarito Guerrero. Le gané una partida en la cual jugó muy mal. Igual a las pocas semanas él me estaba alojando en Argentina para un torneo. Esas terminan siendo las cosas más importantes. El Elo sube y baja, ganás y perdés torneos, pero hay cosas que te da el ajedrez, que uno a veces no se da mucha cuenta y que son más importantes. En esa final, por ejemplo, me dio el comienzo de mi amistad con Alvarito.
Nicolás López durante la semifinal de este año.
- Ya pasaron algunas semanas desde que terminó la semifinal pero queríamos preguntarte cómo te sentiste en el torneo y qué análisis hacés de tu actuación.
Fue un torneo bien complicado como siempre. Tal vez fue la semi más dura en años. A eso hay que sumarle muchas doble rondas y muchos rivales candidatos a entrar. Además del insoportable calor… Así que me he sentido mejor en otros torneos. La actuación estuvo bien, cumplí con mi objetivo de clasificar. Si uno mira los clasificados del año pasado y este casi no se repiten, lo que habla de las dificultades del torneo.

- Ya has sabido ser campeón uruguayo de ajedrez y al menos para nosotros en La Proa siempre sos favorito a quedarte con el título, por supuesto que sin desmerecer a los otros nueve finalistas. Suele ser difícil analizarse a uno mismo, ¿pero vos también te sentís favorito en esta final?
¡Gracias por la fe!  La verdad que no sé, tal vez por eso de que es difícil analizarse a uno mismo, o tal vez porque no me quita el sueño ser favorito o no y entonces no gasto energías ahí. Si bien casi siempre ganan los mismos, hay muchos factores que en cada torneo puntual hacen la diferencia.
Nicolás compitiendo en La Proa.
- El único GM que tenemos en Uruguay no jugará en esta edición. ¿Qué sensación te genera eso y cómo pensás que eso cambia el talante de la competición?
A mí me da pena. Con esta federación Andrés estuvo cerca y lejos según el relacionamiento con algunos directivos. Esta federación ha realizado muchas cosas muy buenas, y algunas de las otras. Me parece que no tener una política clara en relación a nuestros mejores jugadores es uno de los debes más importantes.

Si la organización se reserva un lugar para invitado, y no invita a Andrés o hace el esfuerzo, no le veo particular sentido a ese lugar. Si no quieren traer a nadie, que lo aclaren desde el principio y que las semis den más plazas, así la gente deja de especular con si clasifica siendo octavo o noveno.

La competición se ve afectada. Con un GM, si no estoy equivocado, el torneo daría norma. Y es una pena porque para los uruguayos son ínfimas las oportunidades de obtener norma. Además, si bien se han realizado torneos muy buenos en los últimos años, sin ir muy lejos el Duchamp (que ojalá se vuelva un clásico todos los años) tener un GM en la vuelta es algo que no pasa habitualmente en el país.
Nicolás este año en la Copa Duchamp.
- En la final del año pasado terminaste en el podio en la tercera posición. ¿Tenés ese resultado presente a la hora de plantearte objetivos para la final de este año?
La verdad que no. Tal vez si nunca hubiese ganado sí. Pero al ya ser campeón es como que ese objetivo ya está. Si bien creo que nadie rechazaría ganar de nuevo, me importa menos que antes el lugar exacto.

- Hablando de objetivos para la final, ¿cuáles son los tuyos?
Disfrutar es el uno. Si bien siempre uno lucha y por momentos sufre en una competición así, no deberíamos olvidarnos de disfrutar. Si sólo es lucha y sufrimiento, no sabría para qué jugamos… al menos en mi caso, que el ajedrez es una parte de mi vida pero no más que la vida, como dijo alguna vez Korchnoi. En ese sentido creo que vengo progresando bastante. No siempre es fácil disfrutar, pero se puede.

El segundo objetivo es mejorar mi ajedrez. Sentir que algunas decisiones las tomé mejor o que algunos momentos malos los pude solventar, o que pude jugar una posición y saber que la entendí más que antes… todo eso más allá del resultado, a veces uno hace 20 jugadas buenas, le errás en una y perdés… y no deberías tirar todo por la borda por una jugada.

- ¿Cómo ha sido tu preparación ajedrecística en las últimas semanas y cómo será durante esta última semana restante antes de que comience la final?
Como me gusta mucho el ajedrez casi siempre estoy mirando algo. Además como doy clases, aunque sea para mis alumnos siempre preparo. No hay grandes cambios, más allá de preparar algo más específico para los rivales de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com