Buscar

Lo que dejó la clase con Daniel Rivera

El IM Daniel Rivera nos visitó dos veces en los últimos días. La primera para compartir con el público su conocimiento y experiencia y la segunda para brindar una simultánea con los más chicos.

En su conferencia Daniel se mostró muy generoso para compartir conocimiento y anécdotas, lo que hizo que la charla fuera muy disfrutable y amena para las 40 personas que asistieron a La Proa a escucharlo.

Se trata sin dudas de un maestro incansable. Empezó cerca de las 20:30 y a las 23 seguía fresco como una lechuga. Y si no fuera que muchos chicos tenían que levantarse temprano al día siguiente, él hubiera seguido hasta ver las velas arder, cosa que agradecemos inmensamente.
Empezó hablando de su formacion, mostró una partida entre quien él considera su abuelo ajedrecístico, Alexander Alekhine, y el uruguayo Alfredo Olivera. La partida se jugó en Montevideo en 1938. Olivera lo tuvo contra las cuerdas pero Alekhine, que en ese momento era campeón mundial, logró sacar unas tablas de la galera.

Daniel habló mucho de Olivera e insistió en la necesidad de conocer a los referentes de nuestro ajedrez.
También mostró algunas partidas muy instructivas del GM uruguayo Andrés Rodríguez.

Nos contó que en España, donde está radicado, trabaja mucho con niños, algunos de ellos no videntes, y que Andrés Rodríguez es un referente en cuanto a la forma de jugar. Nos mostró una partida jugada por un alumno de él en la que se puede ver la influencia de Andrés Rodríguez.
Durante la conferencia le dio mucha participación a los chicos presentes en la sala. Los estimuló mucho cuando respondían correctamente a las preguntas que él realizaba y los corrigió con mucha didáctica cuando las respuestas no eran correctas.

Mostró algunos patrones y estudios en los que sobre todo destacó la belleza y el arte del ajedrez. 

También habló un poco de la evolución histórica del ajedrez, desde el ajedrez romántico, pasando por la escuela clásica, la hipermoderna...
Unos días más tarde, Daniel nos visitó por segunda vez, en esta oportunidad en el marco de entrenamiento que lleva a cabo la FUA con los jugadores orientales que participarán del próximo Mundial a realizarse en Uruguay entre el 16 y el 26 de setiembre.
Este entrenamiento específico está a cargo del FM Rafael Muniz pero esta vez contó con el apoyo invaluable de Daniel, que aportó parte de su saber a todos los chicos.

Llegó, dejó que jugaran unos minutos entre ellos, observó y luego frente al mural les mostró a los niños la líneas principales de lo que el había visto jugar en esas partidas.

Luego pasó a darles una serie de finales y para culminar unas simultáneas con consejos insitu. Claro que a Daniel no le fue fácil porque más alla del poderío de sus rivales estos jugaron con la risa y la desfachatez a rienda suelta. No es que a nuestro invitado le molestara... Es que es difícil contener la alegría cuando se está pasando tan bien.
Para los niños y nosotros fue un momento muy grato y quedará para el mejor recuerdo. Al final todos se marcharon orgullosos con sus planillas firmadas por el maestro y sus sabios consejos guardados en la memoria.

Queremos agradecer a Rafael Muniz en representacion de la FUA por su presencia y por supuesto a Daniel Rivera por toda la buena energía y sapiencia puesta por entera al servicio de los niños.

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com