Buscar

Manuel Larrea: hacer un buen torneo y 'si se da, se da'

La medalla de oro que Manuel Larrea consiguió por su actuación en las Olimpiadas de Ajedrez de Turin 2006 le permitieron empezar a pensar seriamente en algo: convertirse en campeón uruguayo de ajedrez.
FM Manuel Larrea, este año durante la Copa Duchamp en Montevideo
Fue recién a partir de ese momento que el Maestro FIDE de San José se permitió soñar con algo que hasta ese momento era, en su cabeza, imposible.

"Yo en mi fuero íntimo empecé a aspirar al título en el año 2006 luego de la medalla en Turín. Antes mi idea era quedar lo más alto posible", cuenta en entrevista con La Proa.

Manuel agrega: "Este año creo volver a esa sensación de los años mozos" de hacer el mejor torneo posible debido a una serie de circunstancias.

Partida decisiva jugada en la Semifinal contra Cristhian Oddone que allanó el camino de Manuel rumbo a esta final:

  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

"Si bien en los últimos años me sentía con la presión de aspirar al título, en la presente edición por cuestiones deportivas y del todopoderoso Elo no me veo definiendo el domingo. Mi aspiración es hacer un buen torneo y quedar lo más alto posible, y si se da, se da", dice sobre sus objetivos para la Final del Campeonato Uruguayo que comienza en solo un par de días.

De todas maneras, eso no significa que su preparación sea nula ni nada que se le parezca. Nos dice que hace ejercicios de cálculo y táctica, además de mirar partidas de ajedrez para entrar en sintonía.

"Si bien las aperturas son importantes la experiencia indica que siempre en las partidas surgen posiciones inesperadas porque ambos contendientes intentan esquivar la preparación. Muchas veces inexistente; claro está", aclara.

Desde 1996 viene jugando prácticamente todas las finales del uruguayo. En total: 19, un número que asusta y que habla de su extrema solidez ajedrecística y compromiso con el torneo más importante de Uruguay.
Manuel Larrea recibe su premio a campeón uruguayo por primera vez, en 2010, en la Torre Ejecutiva
"Sin lugar a dudas es un privilegio de la vida y motivo de orgullo para mí y los míos", dice sobre su permanente presencia en la final desde hace tanto tiempo.

Manuel ha sido campeón uruguayo en tres oportunidades: 2010, 2013 y 2015.

¿Qué te parece el nivel del torneo de este año?

Este año pinta para ser una final espectacular con todos los condimentos. Los mejores del ranking, jóvenes con mucho talento y empuje. Promete ser un gran evento para el ambiente.

Cuando le preguntamos sobre sus ganas de jugar estos tres torneos: Olimpiada, Continental y la Final del Uruguayo, Manuel los ordena de la siguiente manera:

1 Final
2 Continental
3 Olimpiada

Porque "siempre la próxima justa es la más importante".

***

Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2018

Fecha: del 7 al 15 de abril de 2018.
Lugar: Hotel Regency Way (Av. Rivera 3377), Montevideo, Uruguay.
Participantes: GM Andrés Rodríguez, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, IM Luis Rodi, FM Manuel Larrea, CM Gabriel Kimelman, CM Diego Carbone, FM Sebastián Granara, Facundo Domínguez, Martín Caitano.
Calendario:
Ronda 1 - Sábado 7 de abril, 16 horas
Ronda 2 - Domingo 8 de abril, 11 horas
Ronda 3 - Lunes 9 de abril, 16 horas
Ronda 4 - Martes 10 de abril, 16 horas
Ronda 5 - Miércoles 11 de abril, 16 horas
Ronda 6 - Jueves 12 de abril, 16 horas
Ronda 7 - Viernes 13 de abril, 16 horas
Ronda 8 - Sábado 14 de abril, 11 horas
Ronda 9 - Domingo 15 de abril, 10 horas
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com