Buscar

Morelia-Linares a horas del comienzo

Abre sus puertas en México el XXIV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares-Morelia, la cita mundialmente más valorada del deporte-ciencia. A las ocho de la tarde -hora mexicana-, el Teatro Ocampo levantará el telón para dar la bienvenida a jugadores, prensa, representantes políticos y aficionados que se han dado cita con motivo del acontecimiento. El magistral linarense se vive como una gran fiesta en tierras michoacanas y así quedó demostrado en la primera experiencia del año anterior (Morelia es la capital del estado de Michoacán).

Las primeras siete rondas se disputan del 17 al 25 de febrero en latinoamérica. Después habrá un paréntesis para cruzar el Atlántico y la segunda vuelta se celebrará en el Hotel Aníbal de Linares del 2 al 10 de marzo. No falta ningún detalle.
La monumental ciudad vive con fervor el retorno de la cita, anunciada como plato fuerte del II Festival Internacional de Ajedrez, donde también se disputarán otros acontecimientos como partidas simultáneas, abiertos y exposiciones. El entusiasmo de Linares por el ajedrez se contagia y los lazos entre las dos ciudades se estrecharán mucho más.
Los ajedrecistas invitados se encuentran desde la semana pasada en Pátzcuaro para adaptarse al país y al cambio de horario. Están en forma, con ganas. El cartel de la presente edición es muy atractivo, con figuras de peso y renombre ante jóvenes promesas que en los últimos años han sabido dar golpes de autoridad. Así lo ha demostrado Levon Aronián, que defenderá la Cabria de Plata obtenida el año pasado pese a que no partía entre los favoritos. Ahora la historia es diferente. El armenio llega anímicamente fuerte tras compartir el primer puesto en Wijk Aan Zee con Topalov y Radjabov. Levón quiere demostrar que lo del año pasado no fue una estrella fugaz. Está entre los mejores y capacitado para ganar a cualquiera.
Tres grandes torres le vigilan. El actual número uno del mundo, Veselin Topalov; el indio Vishy Anand, que vuelve a la cita con Linares como número dos; y el siempre efectivo húngaro Peter Leko. El ruso Peter Svidler también forma parte del cuadrado de veteranos, que intentarán imponer su experiencia sobre el empeño de los jóvenes talentos. Al defensor del título se le unen Ivanchuk, y dos novedades: el ruso Alexander Morozevich y el noruego Magnus Carlsen. El primero se ha consagrado en el ránking a sus treinta años y es el momento de dar la cara en un evento de máxima exigencia. El segundo es un adolescente con mente de genio. De hecho, Magnus Carlsen es un nombre que merecerá la pena recordar. Tiene 16 años, es el Gran Maestro más joven del mundo y ya ha recibido la primera de, seguro, muchas invitaciones al Magistral.
El ganador se llevará la Cabria de Plata y un premio de 100.000 euros. El resto de premios se reparten en 75.000 euros para el segundo, 50.000 para el tercero, 30.000 para el cuarto, 20.000 para el quinto, 15.000 para el sexto, 13.000 al séptimo y 11.000 euros para el octavo clasificado.La edición de 2007 será recordada porque en ella se pondrán los cimientos del futuro Grand Slam de ajedrez. Un evento que reúne a los mejores torneos del mundo dentro de un mismo circuito, donde las primeras figuras de la élite encontrarán una competición muy atractiva y rentable.
Wijk aan Zee en Holanda, Linares en España y Sofía en Bulgaria son los tres pilares sobre los que se asienta el nuevo proyecto, a los que puede unirse una cuarta cita de gran relevancia en Bilbao. Las primeras conversaciones se han producido y cuando el Magistral regrese de tierras michoacanas habrá una reunión en Linares para cerrar el principio de acuerdo de este Grand Slam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com