Buscar

Acontecimiento histórico en el invierno montevideano



Desde el Instituto Vaz Ferreira partió el impulso para su realización, y luego de varios meses de arduo y muy planificado trabajo, se hizo realidad.

Ana Ruth Ferrer, su directora, y Esteban Jaureguizar, quien imparte sus conocimientos en ese centro de educación pre-escolar, fueron quienes se pusieron la importante tarea sobre sus hombros, logrando difundir su realización en importantes medios.

A nivel internacional, en varias páginas web especializadas, y a nivel nacional en importantísimos medios de comunicación masiva, algo que parece que el ajedrez tiene vedado, pero que esta vez sí se le abrió las puertas.

Y el 16 de agosto llegó y la Facultad de Ciencias se vio invadida por ajedrecistas que de una u otra forma están vinculados con el tema de la enseñanza, y mirando a un lado y a otro del anfiteatro donde se desarrollaron las ponencias, los ojos que recorrían las gradas los podían encontrar a casi todos, siempre se puede quedar algún nombre en el olvido pero del interior y de la capital en un rápido repaso podemos enumerar a Álvaro Donatti, Felisardo Roibal, Roberto Osores, Ricardo Francia, Mario Dávila, Horacio Arévalo, Aniel Carnebia, Julio González Cabillón, Mario Saralegui, Christian Silvera, Jorge González, sumado a estos amantes del ocho por ocho, también se hacían presentes sicólogos, maestras, estudiantes, todos interesados en evaluar desde múltiples aspectos esta apasionante herramienta educativa.

El objetivo del seminario era instalar en la comunidad educativa un debate acerca de la viabilidad de la incorporación del ajedrez a las planificaciones educativas, sus implicancias pedagógicas y psicológicas, sus posibilidades didácticas y sus reales contribuciones al desarrollo intelectual, psicológico y social del niño.

El objetivo quedó cumplido cuando se discutió la temática desde los más diversos ángulos, vinculando las experiencias nacionales e internacionales y permitiendo el acercamiento de nuevos profesionales e instituciones.

Hay que destacar a nivel internacional la participación del Coordinador del Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la República Argentina, Jorge Berguier; el Coordinador del Programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Reides; el Coordinador del Programa de Ajedrez Escolar de la Provincia de Santa Fe, Juan Jureguiberry y la Coordinadora del Programa de Ajedrez de Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires, Rosa Grushka.

En el plano local, jerarquizaron el evento la presencia de la Directora de Educacion Primaria, Edith Moraes; el Director de Deportes de la Intendencia de Treinta y Tres, Jorge Olalde; el Director de Deportes de la Intendencia de Soriano, Miguel Zarauz.

El hecho en sí, se puede catalogar de histórico por el puntapié inicial que se dio para la exposición de experiencias a nivel nacional e internacional, siendo observadas en primer plano por quienes rigen la educación en nuestro país, también el intercambio que se realizó entre todos los exponentes durante los talleres y en los espacios libres sirvieron y mucho para el intercambio de vivencias en este proceso educativo que muchos realizan sin interrelación alguna.

Las felicitaciones para los gestores de esto, su trabajo y esfuerzo lo hicieron posible, y el Instituto Vaz Ferreira, quien de forma ininterrumpida desde su creación tiene al ajedrez como herramienta educativa en sus niños, que oscilan entre los 2 y 5 años y que sin dudas se benefician de la mente abierta y creativa de quienes marcan educativamente su camino.

Quedó marcado como el primer seminario, esperemos que muy pronto llegue el segundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com