Buscar

Balance desde Salto del Interdepartamental 2008

¿QUÉ NOS DEJÓ EL INTERDEPARTAMENTAL?
...
Por José Luis Pérez
...
Concluyó una nueva edición del Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales, un torneo que requiere un serio replanteo, ya que desde hace años atraviesa una crisis de participación, situación que refuerza la tesis montevideana de que el torneo nacional por equipos es el INTERCLUBES, mayor responsabilidad para los clubes del interior, dado que si nos interesa jugar el INTERDEPARTAMENTAL no debemos dejarlo morir.
...
Independientemente de esta discusión, el torneo, a pesar de tener pocos competidores, tuvo un altísimo nivel, al punto de que Paysandú -la potencia ajedrecística regional- no pudo repetir el título y tuvo que ceder ante la presencia arrolladora de una selección de Colonia, integrada por dos Maestros del Equipo Olímpico, bien acompañados por jugadores de gran solidez en todos los tableros.
...
Además, el Campeonato se jugó en una sala de lujo, como lo es "La Casa Quiroga", especialmente apta para una competencia de este tipo y con un clima de gran cordialidad entre los participantes, a pesar de la inevitable tensión competitiva (porque todos juegan para ganar), pero eso no priva del disfrute de la amistad que se genera entre los que practican esta disciplina todavía poco practicada.
...
Al Club de Ajedrez de Salto, este Campeonato le deja la satisfacción de estar firmemente consolidados en el Ajedrez Federado, siendo organizadores este año de dos Torneos Nacionales Oficiales, El Sub 20 y el Interdepartamental, y habiendo participado en todas las demás instancias oficiales; Preliminar del Interior en Paysandú, Preliminar Femenino en Montevideo y Categorías Formativas en Mercedes.
...
Desde el punto de vista estrictamente deportivo, la competencia con los mejores es lo que nos hará crecer y el cuarto puesto tampoco debe desmerecerse porque hayan participado pocos equipos, ya que cuando vienen pocos, los que vienen son todos fuertes, y Salto A obtuvo 8,5 puntos, superando a Concordia, dando vuelta el resultado del Match disputado este año, e incluso el equipo de segunda, Salto B, que terminó en la última ubicación con 3 puntos, tuvo aspectos de destaque y cosechó una medalla.
...
.................................Tabla de cruces
...
El análisis de la performance de Salto A lo completará en próxima y con más sapiencia su capitán, Alvaro García, pero podemos decir que tuvo una muy digna actuación, sus tres primeros tableros MN Jaime Escofet, CM Alvaro García y Adán Ramirez cosecharon todos 2,5 puntos, y Enrique Savio logró 1, totalizando 8,5 puntos para el equipo, que no es nada poco en un torneo de esta exigencia.
...
En cuanto a Salto "B". el equipo que tuve el honor de integrar, quedamos personalmente conformes, no teníamos pretensiones de campeonato y sí ganas de jugar. Su integración refleja la variedad de edad y de intereses que se da en este deporte, en el Primer Tablero el Portaestandarte de Salto "B", Faustino Mayor, el jugador de mayor edad del campeonato (70) y el Tablero 6, el de menor edad Luciano Barcos (16).
...
La actuación de Faustino en el dificilísimo Primer Tablero fue excepcional, hizo tablas con el MN Jaime Escofet, le hizo partido al MN Saltiago Rodriguez y luchó tenazmente con Julio González Cabillón, en partida muy equilibrada, que fue la última en terminar de la ronda 5. Antes de la partida, los contrincantes recordaron un clásico Salto-Paysandú, las partidas entre Faustino y Rodriguez Viera (el padre de Julio) disputada hace más de 30 años atrás.
...
En el otro extremo, Luciano Barcos debía triunfar en una partida para obtener la medalla al sexto tablero y se le dio contra Concordia. Era el único de los trofeos en disputa que teníamos chances de lograr y la estrategia del equipo apuntaba a eso. En resumen, Salto "B" logró 3 puntos (0,5 por las tablas de Faustino frente a Escofet, 1 punto por la victoria de Luciano frente A Kolln de Concordia y 1,5 puntos de José Luis Pérez, tablas con Julio Campopiano de Paysandú B y victoria sobre Lautaro Orge Aracama de Concordia, rival que me había derrotado en Concordia).
...
Afectuosos y Ajedrecísticos Saludos
Ing. José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com