Buscar

Abierto cerrado: base de datos, números, invitación

A doce días de haber concluido nuestro I Abierto, les ofrecemos a continuación la base de datos completa de este torneo finalizado el pasado miércoles 17 de diciembre, con todas las partidas que se jugaron a lo largo de las siete semanas de duración del torneo y que como ya hemos informado, tuvo en Nahuel González un rutilante campeón.


Para descargar la base completa de partidas del I Abierto, pulse aquí.

En tanto y cuanto no queremos dejar pasar la oportunidad de realizar un pequeño análisis de lo que dejó este torneo, hemos decidido mencionar algunos datos generales de lo que dejó el Abierto en términos numéricos:

Nieve y oscuridad

Se disputaron 98 partidas en total, en las cuales las blancas obtuvieron 48 victorias, las negras otras 36 y se registraron 14 tablas.
Blancas 49%
Negras 37%
Tablas 14%

Del hormiguero a la montaña

La partida más breve del torneo fue la que disputaron Tabaré Bustelo y Federico Viñas en la ronda 5. Tabaré ganó en 11 movimientos, en lo que fue la miniatura del torneo.

La partida más extensa fue la que disputaron dos de los Pablos del torneo: Pereyra y Carbone, quienes en la ronda 2 y luego de 74 movimientos, acordaron una sangrienta división de honores.

Pero lo de las miniaturas no fue ni casual ni aislado: hubo 12 partidas que finalizaron en 20 o menos jugadas, 11 de las cuales terminaron en victoria de alguno de los dos bandos, y 27 partidas en total que fueron de 25 o menos movimientos.

De dueños y obreros

A lo largo y ancho del torneo, sólo en 16 oportunidades se sucitaron partidas en la que los dos jugadores tuvieran Elo FIDE.

41 veces se enfrentaron jugadores con Elo FIDE contra jugadores sin él. Si considerásemos a los jugadores con Elo FIDE como integrantes de un equipo y a los que no tenían como integrantes de otro, los primeros habrían ganado 33.5 a 7.5, ya que hubo sólo 6 victorias de jugadores sin Elo sobre jugadores que sí tenían y apenas 3 escasas tablas. Lo detallamos a continuación:

Victorias:
Gabriela Lima le ganó a Pablo Solari (1584) en la ronda 2.
Fernando Bonilla le ganó a Marcel Blanchard (1882) en la ronda 3.
Rodrigo Ibáñez le ganó a Aldo Cabrera (1884) en la ronda 3.
Pablo Pereyra le ganó a Sebastián Decuadro (1978) en la ronda 3.
Mathías Llabrés le ganó a Aldo Cabrera (1884) en la ronda 4.
Fernando Martínez Fernández le ganó a Pablo Solari (1584) en la ronda 6.

Empates:
Rodrigo Ibáñez entabló con Nahuel González (2140) en la ronda 2.
Carlos Ferrari entabló con Rafael Muniz (2167) en la ronda 5.
Fernando Martínez Fernández entabló con Miguel Martínez Olivera (2064) en la ronda 7.

Finalmente, en 41 oportunidades se enfrentaron entre sí jugadores que no tenían Elo internacional.

Declive

Como dato curioso y, tal vez, preocupante, mientras que en la primera ronda se celebraron 17 partidas, en la última ronda fueron sólo 9 las que se llegaron a disputar, ya sea por ausencias en las otras mesas o por pedidos de bye.

Opinión pública

Contrariamente a los resultados arrojados por la encuesta que realizamos, el campeón fue Nahuel, relegado a un cuarto escalón cuando se preguntó quién sería el ganador del Abierto.



Fue una experiencia maravillosa para nosotros haber tenido la posibilidad de disfrutar de un torneo que fue tan fantástico en gran parte debido a la inmejorable compañía de todos ustedes, tanto de los que lo jugaron como de los que se mantuvieron atentos a lo que pasaba allá por la unión a través de este sitio.

Por último, sólo nos resta invitarlos formalmente al II Abierto La Proa, que comenzará el miércoles 21 de enero a las 20 h. con el arbitraje de Ruben Hipogrosso, válido para el Elo Nacional y el Elo FIDE. Pueden inscribirse desde este mismo momento enviando un correo electrónico a nuestra casilla (ajedrezlaproa@gmail.com).

1 comentario:

  1. Excelente información y destripado del torneo. Con la poca concurrencia de las ultimas rondas, tal vez se puede pensar que un torneo de una ronda por semana es muy dificil de programar para cualquier jugador, aparecen imprevistos, desalientos etc etc y eso no le hace bien al torneo y a quienes lo definen por sistema

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com