Buscar

Karpov entabla con Evo Morales y deja promesas en suelo boliviano

La nota que presentamos a continuación es difundida por lapatriaenlinea.com y comenta en detalle la visita del candidato a ocupar el trono de la Fide, Anatoly Karpov, a la patria del altiplano.

Tuvo la oportunidad de disputar una partida simbólica con el presidente de la nación  boliviana, así como dejar un programa de difusión del ajedrez que incluiría visita de maestros rusos.

Aqui la nota:


El presidente Evo Morales hizo tablas en la partida de ajedrez que sostuvo este miércoles con el ex campeón mundial ruso Anatoly Karpov en el salón de los Espejos del Palacio de Gobierno. Karpov llegó a Bolivia en medio de una gira por Latinoamérica en busca de apoyo a su candidatura para la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDA), como también para incentivar la práctica de esta actividad.



La partida duró tres minutos, tiempo en el que se realizaron 12 movimientos y tras los cuales Karpov propuso quedar en tablas en un gesto de condescendencia para con el primer mandatario del país. El dirigente del ajedrez paceño Alfonso Ferrufino comentó que “se vio que el presidente juega bien, pero necesita estrategia, porque juega empíricamente y ese es otro nivel”. El ruso también jugó 10 partidas simultáneas con los campeones infantiles de ajedrez en Bolivia en el hall del Palacio.


Morales expresó que “es una emoción recibir en el país a un campeón mundial, gracias por recordarse de Bolivia, su esfuerzo y su presencia, con eso se incentiva el juego ciencia en Bolivia”; mientras que el ruso sostuvo que “me siento contento de haber venido a Bolivia, por jugar con el presidente Morales y de apoyar en este impulso para que el ajedrez crezca en Bolivia”.


Karpov, vinculado al ajedrez mundial desde hace más de 20 años y que en la actualidad apoya su práctica en el mundo con escuelas gratuitas que funcionan en 26 países, presentó a Morales un plan para masificar la práctica del ajedrez en las escuelas y colegios del país. “El ajedrez es un deporte que ayuda a mejorar el desarrollo mental y de pensamiento de las personas que lo practican, por lo que es sumamente útil en las escuelas y colegios”, afirmó.


El viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, anunció que el programa de aprendizaje y práctica del ajedrez en las escuelas y colegios que propuesto por Karpov será aplicado en Bolivia. “Vamos a implementar aulas de ajedrez en todo el sistema educativo para que sirvan como respaldo a los estudiantes y a los educadores”. Karpov es maestro internacional de ajedrez y fue campeón del mundo entre 1975 y 1985, primero, y en el período 1993 y 1999, después.


Karpov dijo que cuenta con un sistema de enseñanza que puede ser utilizado en Bolivia y que pondrá a disposición del presidente Morales para su uso en el sistema educativo. El programa incluye la llegada a Bolivia de profesores rusos de ajedrez para capacitar a maestros y operadores de esa actividad no sólo en las escuelas y colegio, sino también en barrios de las ciudades y en las poblaciones rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com