Buscar

Leontxo: momentos "deliciosos" en Uruguay

El renombrado conferencista español Leontxo García dijo en televisión española (RTVE) que en Uruguay pasó horas "realmente deliciosas" junto al profesor de ajedrez Esteban Jaureguizar cuando hicieron ejercicios de ajedrez con niños de 2 a 5 años para comprobar la utilidad del ajedrez en la enseñanza preescolar. Además, García habló del apoyo que el gobierno y la Educación le están otorgando al ajedrez en Uruguay.
Leontxo García estuvo en mayo en Montevideo y participó de variadas actividades. Entre otras: un seminario de psicología y juegos; una cena de camaradería en el Club Trebejos; y clases de ajedrez en un colegio de Montevideo.

Sobre esta última actividad, Leontxo García dijo en un programa de RTVE que "fueron un par de horas realmente deliciosas en el Centro Educativo Vaz Ferreira de Montevideo que no olvidaré nunca".

En el Centro Vaz Ferreira "me senté en un aula vacía con el profesor de ajedrez Esteban Jaureguizar. Primero entraron cuatro niños de dos años. Luego cuatro de tres años. Luego cuatro de cuatro. Luego cuatro de cinco. Y Jaureguizar dio una pequeña clase a cada uno de los grupos para que yo viera cómo iba cambiando el contenido, adaptado a cada edad", contó.

"Lógicamente, los niños de dos años se familiarizan con el tablero y aprenden a poner las piezas en la posición inicial, pero los de cinco ya saben jugar y están maduros para aprender estrategia y táctica porque a esa edad ya han desarrollado la inteligencia abstracta", dijo.

"Lo más interesante para mí fue ver cómo, incluso los más pequeños, ya estaban aprendiendo geometría sin darse cuenta. Y algo muy importante: el ajedrez les sirve para aprender a clasificar y ordenar objetos", reflexionó García.

"Como el ajedrez es un juego casi infinito, en el cual nunca terminas de aprender, el profesor va a poder usarlo con niños de cualquier edad, sobre todo si han aprendido a jugar a los dos o tres años", comentó.

Apoyo gubernamental

El español contó la historia de los tupamaros uruguayos, que, encarcelados y sin forma de comunicarse con sus compañeros de celda, jugaban al ajedrez a través de golpes en la pared y de un tablero dibujado con las uñas.

"Varios altos cargos del gobierno uruguayo actual, empezando por el presidente de la República, José Mujica, fueron guerrilleros tupamaros, encarcelados y torturados repetidamente durante los 12 años de la dictadura militar. En la cárcel desarrollaron un código de golpecitos en la pared, parecido al sistema morse, para comunicarse de celda a celda. Y, al mismo tiempo, eso también les servía para jugar partidas de ajedrez, trasmitiendo las jugadas por el mismo código. Así conseguían que el tiempo pasara más rápido. Pero no querían utilizar tableros físicos para controlar cómo iba la partida porque entonces los guardianes podían sospechar que había comunicación entre celdas. De modo que dibujaban el tablero en la pared con las uñas", historió.

Y continuó diciendo: "Anécdotas aparte, hablé durante un buen rato con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, y con el director general de Educación, Pablo Álvarez, y pude comprobar que están totalmente convencidos de la utilidad pedagógica del ajedrez, teniendo en cuenta que Uruguay es un país pequeño, con menos de tres millones y medio de habitantes. Ahora mismo el ajedrez es una asignatura obligatoria en más de 40 colegios de Uruguay y optativa en más de 150, y hay planes para que esos números sigan creciendo".

Columna completa de Leontxo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com