Buscar

Ajedrez y Cine - En busca de Bobby Fischer

Le traemos la reseña de una película del año 1993 del Director Steven Zaillian, en la cual relata la historia de un niño y su pasión por el ajedrez, y sus anhelos por convertirse en un nuevo Bobby Fisher, su ídolo. 

Su padres le ayudarán en todo lo posible pues ven a su hijo como un futuro maestro.

No por ser una película antigua deja de ser tocar temas actuales 

 El trasfondo de la película descubre una crítica velada de cómo el entorno familiar condiciona y alienta que los niños a ese temprana edad se vean supeditados a los deseos de los adultos, donde las frustraciones paternas tratan de enjugarse con los éxitos de los hijos, con independencia de los gustos de éstos últimos.

A continuación les agregamos varias críticas que la película que nos invitan a verla y disfrutarla.


decine21.com

El as del ajedrez

Josh Waitzkin es un niño de siete años, superdotado para el ajedrez. Podría tratarse del nuevo Bobby Fischer, que fue insólito campeón en 1972. Josh es un chico normal, y le gusta jugar con los chavales de su edad. Pero su padre, periodista deportivo, se toma muy en serio el don de su hijo. Y el chico pasa de jugar con 'frikis' en el parque, a tener un profesor particular, el superexperto Pandolfini, que le pondrá el listón demasiado alto.

Un film emocionante y tierno, que merece la pena en todos los sentidos. A través de la inocente mirada de un niño, el film describe la presión de sus padres y profesores para que dé lo máximo de sí mismo, y plantea además los límites de la infancia y el choque frontal del mundo de juegos de ésta, con el competitivo mundo de los adultos. Muy bien narrada, con brillantes interpretaciones y un ritmo que mantiene la tensión sin forzar al espectador. Destaca el tono épico y las virtudes del crío protagonista. 

Aquel campeonato memorable
El film hace referencia a Bobby Fischer, el genial y raro campeón del mundo de ajedrez estadounidense, que arrebató la corona al ruso Boris Spasky en 1972, en plena guerra fría. El guión de Zaillian utiliza las rarezas de Fischer –la jugada más rara del maestro fue desaparecer tras proclamarse campeón– para hablar de los peligros que acechan al inocente protagonista.



http://www.ajedrezeducativo.org/

En muchas ocasiones, hablando con profesores, monitores y padres, ha salido en la conversación la famosa película, aunque en general se dejan llevar por el personaje de leyenda que fue el jugador americano.
La película es interesante para padres y educadores, porque da mucho juego para clarificar el daño que cualquier padre puede hacer a su hijo cuando trata de proyectarse en él, cuando piensa sólo en la fama o beneficios económicos y desoye las voces que hablan de libertad, de infancia y sentimientos.
A pesar de la edad del joven del protagonista, enseguida es sumergido en el ajedrez de competición de modo inconsciente, sin ninguna protección. La película acaba muy bien y sin duda es una de las mejores para ilustrar los peligros de no pensar en lo que verdaderamente busca un niño: jugar, divertirse, crecer, ser querido y satisfacer los deseos de sus padres y educadores.
No trato en este artículo de presentar el ajedrez de competición como esencialmente negativo, sino de alertar de que, antes de entrar en ella, es vital una preparación plena, y no hablo solo de los aspectos deportivos o técnicos.
Saber ganar y perder, relativizar la victoria, entender el juego psicológico en muchas ocasiones malicioso, la agresividad, el impacto nervioso, la previsible obsesión que debe controlarse.. son elementos que cualquier competidor, y más si es niño, debe conocer y controlar con nuestro apoyo. La competición de élite tiene lo mejor y lo peor, y cuando hablamos de niños y niñas muy jóvenes, hemos de considerar todos los elementos.

2 comentarios:

  1. Casualmente acabo de ver una película francesa llamada "La ajedrecista" ("Joueuse"). Está muy interesante. Les paso el link en imdb:
    http://www.imdb.com/title/tt1082009/?ref_=fn_al_tt_1

    ResponderEliminar
  2. En PasiónAjedrez hay una sección llamada CINEMATECA DE AJEDREZ en donde se pueden ver directamente en el sitio más de 80 películas, documentales, musicales, y caricaturas, relacionadas al ajedrez.

    El link es:

    http://www.pasionajedrez.com/search/label/PELICULAS%20Y%20DOCUMENTALES

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com