Buscar

Cuando los años poco pesan

El Mundial Femenino de Ajedrez avanza en Sochi con más sorpresas de las previstas. Varias de las favoritas han caído y entre las ocho supervivientes solo queda una jugadora rusa, Natalia Pogonina, pese a que juegan en casa. 
Pero  la sueca Pia Cramling (foto izq.), única ajedrecista occidental en cuartos de final,  a los 51 años se mantiene entre las mejores del mundo con una tenacidad envidiable. Pia está casada con Juan Manuel Bellón, cinco veces campeón de España y entrenador de éxito. Los dos son artífices de este pequeño milagro, aunque a Rusia la gran maestro (título absoluto, no femenino) ha tenido que viajar sola, una dificultad añadida.
Pia Cramling acaba de derrotar en octavos de final a una de las favoritas, la actual campeona rusa, Valentina Gunina, que tiene más puntos de Elo y, sobre todo, 25 años menos. La jugadora sueca, que vivió durante mucho tiempo en España sin recibir apenas atención de los medios (poco importó que ganara dos campeonatos de Europa, en 2003 y 2010), tiene una explicación para justificar la longevidad de su carrera: «¡Me gusta tanto jugar al ajedrez!».
 La experimentada sueca defendió con paciencia una posición inferior, a pesar del apuro de tiempo mutuo. La partida terminó en tablas después de más de 100 jugadas.

Pia Cramling debe enfrentarse ahora a la ucraniana Anna Muzychuk, que ha llegado a cuartos, al igual que su hermana Mariya. Las Gasol del ajedrez se encuentran además entre las favoritas para lograr el título. Según Juan Manuel Bellón, ahora «todo puede pasar». Anna y Pia son compañeras de club, en Mónaco, y se conocen a la perfección.
 En los últimos años, han jugado cinco partidas lentas, aclara Bellón, con cuatro tablas y una única derrota de Cramling.
Cuenta su marido y entrenador, que hace unos años Pia ya llegó a semifinales en el Mundial. Entonces perdió contra Alexandra Kosteniuk quien acabaría logrando el título.
 La rusa ha sido una de las sorprendentes eliminadas en esta edición, en la que también quedan vivas las indias Humpy Koneru, grandísima favorita, y Harika Dronavalli, la georgiana Meri Arabidze, una de las sorpresas del campeonato, las citada hermanas Muzychuk, la rusa Pogonina y la china Xue Zhao.

Fuente: abc.blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com