Buscar

Uruguay será el punto de Mira - Julio Granda Zuniga



Como ya hemos informado entre el viernes 15 y el domingo 24 de mayo, las miradas de miles de ajedrecistas del continente estarán en nuestro país.

En esas fechas en la Torre de Telecomunicaciones de Antel, se estará llevando adelante el Campeonato Continental Absoluto de las Américas, y debido a su importancia nos visitarán Grandes Maestros del continenente.


Como forma de ir conociéndolos les iremos acercando en los sucesivos días información de estos destacados jugadores que se harán presente.
Comenzaremos esta entrega con GM Julio Granda Zuniga, Perú (2649).

Julio Ernesto Granda Zúñiga (nacido en Camaná, Perú, 25 de febrero de 1967), es un ajedrecista peruano, primer Gran Maestro Internacional de su país (1986).
En abril de 2014, en la lista de la FIDE, se encuentra en el puesto 61 con un Elo de 2685 y es el número 1 del Perú. Ubicado en el Top 100 players, se encuentra entre los mejores Ajedrecistas del mundo, el único de toda Sudamérica.(FIDE) http://ratings.fide.com/top.phtml?list=men

Biografía

Nació el 25 de febrero de 1967 y aprendió a jugar el ajedrez a los 5 años de edad. A los 13 ganó el mundial infantil de México. A los 19 obtuvo el título de Gran Maestro Internacional, al ganar los torneos de Bayamo y La Habana 1986. En 1990 obtuvo diversos triunfos en España.

A mediados de 1998, tras algunas actuaciones opacas, abandonó el ajedrez para pasar a la política e intentar ser el alcalde de su ciudad; esa experiencia fue negativa, dejando también la política para seguir con la agricultura.
Retornó al tablero en 2002. Jugó el campeonato peruano, que ganó con facilidad, como preparación para la Olimpiada de Bled.

Entre sus éxitos más importantes está el compartir el primer lugar con Jan Timman el Memorial Donner de Ámsterdam de 1995, delante de Judit Polgár, Alekséi Shírov, Aleksandr Jálifman, Aleksandr Morozévich, Valeri Sálov, Jeroen Piket, etc., y repitió el éxito el año siguiente, al compartir nuevamente el primer lugar, esta vez con Vasili Ivanchuk , delante de Gata Kamsky, Sálov, Piket, Timman, Morozévich, entre otros. 

En Abril de 2014, alcanzó su mayor ranking Elo 2685.
Ha ganado el campeonato nacional seis veces y durante varios años fue considerado el mejor jugador en Iberoamérica.

Entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 2008, disputó el II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia, consagrándose Campeón Iberoamericano al vencer en la final al MI venezolano Eduardo Iturrizaga.
En mayo del 2013 ganó por segundo año consecutivo el Torneo Continental de las Américas.

En agosto del 2013 cayó en la cuarta ronda (octavos de final) de la Copa del Mundo de Ajedrez en Tromso (Noruega) ante Fabiano Caruana (2784) tras haber superado en las rondas previas a destacados jugadores tales como Peter Leko (2730) y Anish Giri (2734).
El trebejista arequipeño se consagró campeón de un importante Torneo Cerrado Entre Faros 2013 en Galicia - España superando en la clasificación general al GM Iván Cheparinov, al GM Richard Rapport, al GM Lázaro Bruzón, etc.

Estilo

Julio Granda no estudia teoría de aperturas. Ha afirmado que solo ha leído un libro de ajedrez, el tercer tomo del Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau. De todos modos, admite leer revistas y repasar el Informador, lo que unido a su excelente memoria y capacidad de asimilación, le ha permitido ganar torneos y títulos importantes.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com