Buscar

Talentos celestes en Iberoamericano

La celebración simultánea del VI Campeonato Iberoamericano Individual y de la VIII Final de Maestros del Grand Slam convertirán a Bilbao a partir de este próximo lunes, 26 de octubre, y durante nueve días, en la capital mundial del ajedrez, merced al número y al altísimo nivel de los competidores participantes en ambas competiciones. Entre ellos, figuran cuatro de los diez mejores jugadores del mundo en la actualidad, que se disputarán la Final, y la mayor parte de la élite latinoamericana de este deporte, que, en un número cercano al centenar, competirán por este prestigioso título intercontinental.

El holandés de origen ruso Anish Giri (21 años de edad y sexto clasificado del ránking internacional), el chinoLiren Ding (22 años y séptimo) y el estadounidense de origen filipino Wesley So (21 años y en novena posición de la clasificación) son la savia nueva de la élite mundial del ajedrez. Frente a ellos, al otro lado del tablero, en un apasionante choque generacional, el veterano quíntuple campeón mundial y vigente campeón del torneo, el indio Viswanathan Anand, de 45 años. Los cuatro conforman el atractivo cartel competitivo de una nueva edición,  la octava, de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao.

La VII Final de Maestros del Grand Slam de este año es el torneo de más nivel deportivo que se celebra en el mundo, medido a partir del nivel de las puntuaciones ELO de la clasificación mundial, cuya media, establecida por los cuatro participantes, alcanza  la impresionante cifra en puntos de 2.785,75, únicamente superada una vez en la historia.

En lo que se refiere al Campeonato Iberoamericano Individual, participan un total de 92 jugadores, provenientes de 17 países asociados a la Federación Iberoamericana de Ajedrez: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Entre los inscritos figura Paco Vallejo, el mejor jugador español de la última década, quien, según los especialistas, encabeza los pronósticos  para hacerse con el título de campeón iberoamericano en disputa. Entre los favoritos figurán también el vigente campeón iberoamericano, el paraguayo Axel Bachmann; el peruano Julio Granda, que se hizo con el título en 2008; y el cubano Lázaro Bruzón, ganador en 2006 y uno de los grandes maestros iberoamericanos mejor clasificados en el ránking mundial. También suscita una enorme expectación la participación del nuevo genio juvenil del ajedrez mundial, el argentino Alan Pichot, campeón mundial sub 16.

En la presentación del Bilbao Chess 2015, que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la capital vizcaína, han estado presentes, en representación de la Final de Maestros, Viswanathan Anand, Liren Ding  Wesley So,mientras que Paco Vallejo, Ana  Matnadze (medalla de bronce en la última olimpiada)  y Sabrina Vega (campeona nacional), tres de los más cualificados representantes españoles, lo han hecho en nombre de los competidores del Campeonato Iberoamericano.



El Iberoamericano Individual es un torneo open, y por tanto abierto no sólo a los campeones, sino también a los mejores jugadores –hombres y mujeres- de cada una de las federaciones adheridas a la FIBDA.
Los celestes serán Bernardo Roselli, Manuel Larrea, Daniel Izquierdo y Antonio Agrasot, mientras que la representante femenina será Sabrina de San Vicente.

** fuente, página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com