Buscar

Andrés Rodríguez: 'Siento que estoy jugando el mejor ajedrez de mi vida'

Es el favorito a ganar este Uruguayo. Sus rivales lo saben y redoblan esfuerzos para vencerlo. El público lo sabe y mira con especial interés cada una de sus partidas. Él lo sabe y se obliga a mantener el nivel que ha mostrado en el primer trimestre del año para ganar.
Andrés Rodríguez recibiendo el premio a campeón del Floripa Open 2018 junto a su hija
El GM Andrés Rodríguez regresa a Uruguay para jugar una nueva Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez con la confianza de haber ganado en enero en Florianópolis y de haber hecho un gran Abierto de Mar del Plata.

"Siento objetivamente que estoy jugando el mejor ajedrez de mi vida, aunque todavía no lo puedo plasmar en resultados", es la evaluación que hace sobre su juego y el arma que intentará esgrimir ante los otros 9 finalistas este sábado cuando comience la función.

En esta entrevista La Proa conversó con él sobre variados temas: las ofertas que tuvo de otros países para cambiar de nacionalidad, su vínculo con la Federación Uruguaya de Ajedrez, los torneos que más le gusta jugar, los rivales a los que enfrentará y mucho más.

***

Venís de ganar en enero en el Floripa Open, jugaste el cerrado también y estos días fuiste vicecampeón del Abierto de Mar del Plata. ¿Qué evaluación hacés de tu primer trimestre?

Lo considero bueno. Siento que jugué bien pero que los resultados podrían haber sido mejores de lo que fueron. Jugué muchas partidas creativas. Obviamente con errores y cosas a mejorar pero estoy muy satisfecho con mi primer trimestre.
Jugando ante el IM Leonardo Tristán hace pocos días en Mar del Plata
¿Cómo te sentiste en el Abierto de Mar del Plata, que acaba de terminar, y cuáles fueron las claves de la partida que perdiste con el IM Leonardo Tristán?

Me sentí muy bien. Creo que jugué muy buen ajedrez. El torneo se me escapó justamente en la partida con Tristán. Fue una de esas partidas que uno pierde una vez cada 10 años. En el medio juego tenía una ventaja completamente abrumadora, era una posición de ataque muy simple de jugar, sin ningún riesgo ni amenaza de parte de él y con ventaja de tiempo para mí. No solo cometí varios errores gravísimos en los momentos de remate sino que después entré en un final de damas con un poco de ventaja, que objetivamente era tablas, hasta que luego de 5 horas de juego y muchísimos errores logré perderlo. Pienso que, hasta determinado momento, posicional y tácticamente dominé la partida y debería haber sido una victoria relativamente simple.

También en Mar del Plata, contra el IM Germán Della Morte jugaste una espectacular partida de ataque que terminó en pocas jugadas. ¿Cómo la evaluás?

Fue muy interesante. Se planteó una posición en la que yo tenía por lo menos cinco tipos distintos de sacrificios. Terminé haciendo uno en h3 que probablemente sea dudoso. Metí mucha presión. Él después terminó cometiendo un error bastante serio. La partida fue espectacular pero no creo que haya sido 100% correcta (todavía no la analicé). Después de que él se come el peón en a7 yo sacrifico un peón y luego desde Cxh3, Axh3, Cxg2, f5… eran todas jugadas interesantes y me quedó la duda. Probablemente la que elegí no era la correcta pero fue una de esas posiciones que se da raramente donde tenés cinco combinaciones posibles y a ninguna de ellas la vi clara. Creo que en varias de ellas tengo compensación plena por el peón o la pieza que sacrifiqué. La partida me gustó mucho. La de la penúltima ronda con Maxi Pérez la jugué muy bien estratégicamente y después en el apuro de tiempo él encontró algunas jugadas y yo no encontré el camino. Lo que me suele suceder últimamente, que es el tema más importante que tengo para corregir de mi ajedrez, es que tengo varias fallas importantes en momentos críticos. Cometo errores muy graves que ya no debería cometer. Por ejemplo en la partida con Tristán, la partida con Fier en el Floripa Open, en la partida con Germán [Della Morte]. En este torneo, si bien dominé las partidas con Maxi Pérez y Francisco Muñoz en los momentos críticos cometí errores. Superando esto, que me viene sucediendo recurrentemente desde hace unos años, a pesar de que he trabajado bastante en el asunto, siento objetivamente que estoy jugando el mejor ajedrez de mi vida, aunque todavía no lo puedo plasmar en resultados.

  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

En pocos días empieza una nueva Final del Campeonato Uruguayo. ¿Qué expectativas tenés?

Mi expectativa por supuesto es ganar. Siempre es un torneo difícil. Cuando uno parte como favorito los torneos se hacen un poco cuesta arriba. Uno sabe que es el objetivo a vencer y eso a veces le da un plus a nuestros rivales. Creo que si mantengo el nivel de este primer trimestre voy a lograr un buen resultado.

¿Qué opinás sobre los 10 participantes? ¿Te parece un torneo fuerte para Uruguay?

Creo que es un excelente torneo para Uruguay. Siempre hay algún nombre que uno piensa que debería estar y no está pero eso es normal en cualquier proceso clasificatorio. De hecho ojalá se pudiera concretar que todos los torneos uruguayos tuvieran la fuerza que tiene este.

En enero decías que tenías interés en jugarlo pero que estabas hablando con la Federación al respecto. ¿A qué acuerdo llegaron para que hayas decidido jugar?

Voy a responder con otra pregunta. Lo que habría que saber es por qué no jugué los campeonatos uruguayos anteriores. Por qué se me dejó afuera de procesos de la Olimpiada, continentales, panamericanos, iberoamericanos, etcétera. Este año, si todo sale bien, va a suceder lo que debería suceder normalmente. No tengo una respuesta sobre acuerdos particulares, sino simplemente que la Federación, de la mano de Bernardo [Roselli], su presidente, ha hecho lo que corresponde, que es mostrar interés en que su número uno participe en los torneos. Como siempre que la Federación ha mostrado interés nos hemos puesto de acuerdo para participar del Campeonato Uruguayo y después ir definiendo el Continental y la Olimpiada, que todavía no están confirmados pero estamos en buen camino.

¿Cómo van las conversaciones con respecto a tu participación en la Olimpiada de este año?

Hace un mes y medio mandé por escrito a Bernardo un plan para confirmar mi participación en la Olimpiada. Para mí por temas personales y de agenda es muy importante confirmarlo con la mayor anticipación posible. Aún no he recibido ninguna confirmación de parte de la Federación. Según las propias palabras de Bernardo, estaban esperando ver qué tipos de apoyo del ministerio y demás iban a recibir.

Andrés representando a Uruguay en las Olimpiadas
¿Qué significa para vos volver a Uruguay a competir en la final absoluta luego de algún tiempo sin jugar acá?

Para mí siempre es una alegría jugar en Uruguay. Lo he dicho en varias oportunidades y lo voy a seguir repitiendo. Además de que es mi país de nacimiento es mi país del corazón. Aunque he tenido oportunidades distintas de cambiarme de país siempre decidí jugar por Uruguay. Lamentablemente muchas veces a los dirigentes no les ha interesado mi participación como jugador, entrenador o embajador ajedrecístico si se quiere.

¿Cuáles han sido esas oportunidades de cambiar de país?

Fue muchos años atrás. Yo tenía muy buena relación con la Federación Argentina y llegué a ser el número 1 de Sudamérica en Elo. Se me planteó la posibilidad de jugar por Argentina, yo ya residía acá. Esta propuesta se dio más de una vez. Y también se coqueteó un poco con esta posibilidad en Brasil en el período de dos años que yo viví ahí. En ambos casos, más allá de mis conveniencias siempre decidí jugar por Uruguay.

Ordená estos tres eventos ajedrecísticos en función de las ganas que tenés de jugarlos: Final del Uruguayo, Continental, Olimpiada.

La Olimpiada es el torneo que más me gusta y me apasiona. Después el Continental, que es un gran desafío. Es un torneo que nunca pude ganar y que realmente es una gran motivación para mí. Y después la Final del Uruguayo, que es un torneo exigente para mí por el hecho de ser el favorito pero siempre interesante de jugar.

***

Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2018

Fecha: del 7 al 15 de abril de 2018.
Lugar: Hotel Regency Way (Av. Rivera 3377), Montevideo, Uruguay.
Participantes: GM Andrés Rodríguez, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, IM Luis Rodi, FM Manuel Larrea, CM Gabriel Kimelman, CM Diego Carbone, FM Sebastián Granara, Facundo Domínguez, Martín Caitano.
Calendario:
Ronda 1 - Sábado 7 de abril, 16 horas
Ronda 2 - Domingo 8 de abril, 11 horas
Ronda 3 - Lunes 9 de abril, 16 horas
Ronda 4 - Martes 10 de abril, 16 horas
Ronda 5 - Miércoles 11 de abril, 16 horas
Ronda 6 - Jueves 12 de abril, 16 horas
Ronda 7 - Viernes 13 de abril, 16 horas
Ronda 8 - Sábado 14 de abril, 11 horas
Ronda 9 - Domingo 15 de abril, 10 horas
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com